Política

Macarena Santelices renuncia a Ministerio de la Mujer tras poco más de un mes en el cargo

Macarena Santelices renuncia a Ministerio de la Mujer tras poco más de un mes en el cargo
T13
Compartir
La ahora ex jefa de la cartera vivió un período marcado por polémicas. En un tuit anunció que su salida es por "lealtad al Presidente".

Luego de poco más de un mes de haber sido nombrada, Macarena Santelices (UDI) renunció al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Genero.

La gestión de Santelices, iniciada el 6 de mayo, estuvo marcada por el descontento en partidarios de Chile Vamos y varias polémicas en redes sociales. Incluyendo una campaña contra la violencia de género que tuvo que ser eliminada. 

En concreto fueron 35 días los que pasaron desde que Santelices asumió para reemplazar a Isabel Plá. Entre la renuncia de Plá y le ratificación de su reemplazo, hubo una subrogancia que duró 54 días encabezada por la militante RN, Carolina Cuevas. Antes de que asumiera la ex vicepresidenta de la UDI, las diputadas de RN hicieron llamados públicos para que asumiera Cuevas.

El punto más polémico de la corta gestión de la ex alcaldesa de Olmué en el Ministerio de la Mujer fue la fallida campaña contra la violencia de género cuyo video duró sólo horas en Twitter a comienzos de junio.

La idea era dar a conocer cinco historias distintas, basadas en testimonios reales, a través de plataformas digitales con el fin de “sensibilizar” el entorno de mujeres víctimas de violencia. Pero en el primer video aparecía un adulto mayor que admitía haber golpeado a su difunta señora mientras le escribía una carta su nieta y lamenta que ella esté sufriendo violencia en el pololeo y lo asume como un “castigo” por los años en que él agredió a su esposa.

Las críticas tanto de usuarios como de políticos terminaron marcando el fin de la campaña. 

“Como ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran las disculpas públicas”, escribió la ministra Santelices esa tarde deslizando la responsabilidad a Plaza.

Señal T13 En Vivo