Política

Macaya por Convención: Ojalá Loncon y los que han tenido posiciones intransigentes enmienden rumbo

Agencia Uno
Por T13
En conversación con Tele13 Radio, el presidente de la UDI afirmó que la Convención Constitucional "no ha sido lo democrática que tiene que ser" y los llamó a trabajar.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió a la interpelación que hizo la constituyente de su partido, Marcela Cubillos, a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, donde la acusó de sembrar división y "pavimentar un camino de tiranía" en la conducción de la asamblea.

En este sentido, el timonel de la UDI señaló en conversación con Tele13 Radio que apoya la crítica de Cubillos, sin embargo, no está de acuerdo que haya "autoritarismo".

"El funcionamiento de la Convención Constitucional no ha sido lo democrática que tiene que ser y ojalá declaraciones como las que hace Marcela, con la crítica dura que a veces parece, sirva para mover el tablero y para que se enmiende el rumbo", declaró Macaya.

Y añadió: "Ojalá la Presidenta Loncon y todos los que han estado en posiciones más intransigentes y pensando que solamente sus posiciones son las que tienen que ser escuchadas, enmienden el rumbo y se construya algo ahí que sea importante para Chile".

En esta misma línea, dijo que si bien el proceso ya lleva un mes de funcionamiento, "las discusiones han tenido que ver con qué pasa con los presos de la revuelta, incluso hasta que los constituyentes estarían pasando hambre porque las instalaciones no son las adecuadas".

"Yo creo que hay que ponerse a trabajar, lo que uno le tiene que exigir a la Convención Constitucional es que se pongan a trabajar. Yo he visto en declaraciones de nuestros constituyentes la disposición a eso, a ir a la constituyente para lo que están llamados", expresó. 

Finalmente, manifestó que aunque su representación sea poca en la asamblea, "es importante rayarles la cancha y que prime el sentido común. Eso se tiene que lograr y esperamos que se logre porque todavía llevan poco tiempo y en ese poco tiempo no se han visto resultados y lo que Chile espera es ver esos resultados".

Sichel y el cuarto retiro del 10%

El miércoles, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, envió una advertencia a los parlamentarios oficialistas en relación a la discusión de un cuarto retiro de un 10% de los ahorros previsionales. 

"Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quienes apoyan o no apoyan esto para que después, cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", recalcó en Radio Infinita.

Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Yasna Provoste acusa "amedrentamiento" tras dichos de Sichel sobre cuarto retiro de las AFP

Estas declaraciones fueron apoyadas por Javier Macaya, quien afirmó que "decir lo que uno piensa no se puede esconder en lo políticamente correcto. Sebastián Sichel viene a aportar liderazgo, a decir que toma posiciones, acá lo que hace es mostrar un liderazgo al interior de la coalición".

Y añadió: "A mí me parece que está correcto, que está dentro de lo que tiene que hacer un candidato presidencial".