Política

Mañalich sobre legado del gobierno de Piñera: "La historia va a ser más benevolente con él"

Mañalich sobre legado del gobierno de Piñera: "La historia va a ser más benevolente con él"
T13
Compartir
El ex ministro de Salud analizó el futuro de la coalición de derecha y aseguró que habían abandonado al actual mandatario.

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, se refirió a la política actual, en especial al bloque de derecha a menos de dos meses del fin del segundo mandato de Sebastían Piñera

En entrevista con La Tercera, el ex candidato a senador por Santiago comentó que se alegra de haber perdido las elecciones para llegar a la Cámara Alta, ya que habría terminado su periodo a los 74 años, tiempo que ahora dedicará a la academia.

Respecto a su derrota en la carrera por el cargo senatorial, señaló que “la atribuyo a que no estuve dispuesto a polarizarme como se polarizó el país, entre una derecha muy radical y una izquierda muy radical, pensando que mi vocación fundamental es el centro y honrar el compromiso con el candidato de la coalición que era Sebastián Sichel”. 

Sebastián fue claramente abandonado a su suerte; pudo haber hecho cosas mal, pero había un compromiso que yo no abandoné”, agregó Mañalich.

Sichel: "Es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco"
Lee También

Sichel: "Es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco"

Al ser cuestionado sobre el costo que tuvo su lealtad al candidato presidencial de Chile Vamos, aseguró que él  no lo toma como un costo, pero “el problema es que la lealtad no se puede transar. O sea, yo sigo siendo leal con el Presidente Piñera, mucha gente lo ha abandonado. Es algo que a mí me resulta completamente imposible, porque hay un compromiso de verdad con la persona y lo que la persona representa”.

Sobre el futuro del  bloque de derecha -del que es parte-, comentó que “la centroderecha queda en una posición interesante para el futuro, sobre todo en el Senado, que le permite contribuir al equilibrio político, que creo que es imprescindible. Lo voy a simplificar: la actual construcción del Senado hace prácticamente imposible que se tramite una reforma constitucional para que se autoricen los plebiscitos dirimentes".

En esta línea, el ex ministro dijo que Chile Vamos debería formar alianzas con el Partido Republicano, asegurando: “Creo que deben formar parte de la coalición, porque si seguimos en esta controversia, al final de cuentas lo que se pierde es la oportunidad en el Parlamento de avanzar en una agenda que sea más propia de la derecha”.

Siguiendo con el análisis de la relación entre los partidos políticos, dijo que la” Democracia Cristiana (DC) es un partido en desaparición, como ha ocurrido en muchas partes del mundo. Creo que es extraordinariamente difícil que puedan encontrar un camino de reidentificación”.

"La historia será más benevolente"

Por último, el ex ministro de Salud evaluó la administración del gobierno de Sebastián Piñera, el que comenta que para la izquierda “constituye una causa de molestia, de rechazo muy fuerte, vinculado más bien a la persona que a la gestión. Y, en ese sentido, me cuesta vislumbrar cuál va a ser la evaluación final histórica de este segundo gobierno”.

Creo que la historia va a ser más benevolente con él que lo que estamos viendo hoy día”, agregó..

Para concluir, Mañalich sostuvo que del bloque de derecha ha abandonado al Presidente Piñera: “En general, salvo tal vez algunas excepciones, como coalición no ha habido una postura de respaldo, de acompañamiento. Y, en ese sentido, efectivamente no se ha dado, sobre todo en este segundo gobierno, una coherencia”, sentenció.

Señal T13 En Vivo