Política

Mañalich y posibilidad de postergar elecciones: "Hay que abrir una conversación seria al respecto"

Mañalich y posibilidad de postergar elecciones: "Hay que abrir una conversación seria al respecto"
T13
Compartir
El ex ministro de Salud dijo en Tele13 Radio se debe "abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril" en caso que los contagios de COVID-19 sigan en aumento.

El próximo 10 y 11 de abril se llevará a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional. La medida permitirá que los y las electoras elijan qué día acudir, además de ejercer su derecho a sufragio en mayor tiempo, considerando que se trata de 4 papeletas.

Sin embargo y debido al alza de casos, su realización es un tema que preocupa a varias autoridades. Más aún al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien planteó la posibilidad de postergar los comicios.

[LEE TAMBIÉN] Votantes preferentes y más dinero a vocales: gobierno detalla cómo serán las elecciones en 2 días

En conversación con Tele13 Radio, el médico indicó que la preocupación respecto a las elecciones tiene dos aristas. “Primero, propiamente sanitaria, es una oportunidad donde va a concurrir mucha gente, van a estar largo rato en el proceso de votación y en ese sentido el gobierno ha optado por la opción de disminuir la concurrencia distribuyéndola en dos días, lo que parece una medida sensata, no sé si es suficiente pero sensata. Y la segunda es el problema muy grave dada la fragilidad política en la que está nuestro país en este proceso, la legitimidad de este proceso si la concurrencia es poca”, explicó Mañalich.

Sobre este último punto comentó que Chile tiene un sistema de voto voluntario, “la gente de alguna manera que decide libremente no ir a votar, delega en otros la decisión en lugar de ellos, pero si efectivamente la oportunidad de ir a votar se ve mermada por un temor de la ciudadanía, sobre todo los adultos mayores, a contagiarse, esa suerte de delegación del voto voluntario se pierde y podríamos meternos en un enredo mayúsculo si la concurrencia de votantes respecto al padrón electoral es demasiado bajo y generar una discusión tremenda sobre la legitimidad de este proceso”.

En este sentido, la ex autoridad recomendó estar con “un ojo muy avisor” respecto a lo que va a pasar durante esta próxima semana.

“No veo alternativas dado la magnitud o el número de elecciones que hay este año y la urgencia por iniciar el proceso de discusión de una nueva constitución (…) creo que es una cosa que hay revisar en los próximos días. Esto requiere un proceso legislativo bastante complejo y una discusión de los representantes en el parlamento. Creo que es algo que está abierto a la discusión”, comentó.

Hacer o no las elecciones

Ante una situación similar de casos de COVID-19 en los próximos días, o si empeoran las cifras, el ex ministro de salud fue enfático en señalar que se debe abrir una conversación seria al respecto.

“Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril, lo digo con mucha prudencia porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”.

Y añadió: “Desde el punto de vista solo de salud, la posibilidad de que una persona se demore muchos minutos como va a ocurrir con estas cuatro papeletas, es bastante alta y eso significa que teniendo más o menos el mismo número de mesas habilitadas pero divididas en dos días, hay una posibilidad de que no den los números, la capacidad para acoger a todas las personas que quieran ir a votar”.

Finalmente, mencionó que este tema en particular –sobre evaluar la realización de las elecciones– no lo ha compartido con el Presidente Piñera.

Señal T13 En Vivo