Política

Marcel responde a Jadue: Si pagar una deuda significa beneficiar al acreedor, nadie pagaría nada

Marcel responde a Jadue: Si pagar una deuda significa beneficiar al acreedor, nadie pagaría nada
T13
Compartir
El ministro de Hacienda defendió la propuesta alternativa del gobierno a un quinto retiro, que permitiría retirar los ahorros previsionales por pensión alimenticia o el pago de deudas. "Me parece que es hilar demasiado fino", sostuvo Marciel, luego que el alcalde de Recoleta asegurara que la propuesta del Gobierno parecía más “un salvataje al sector financiero”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió al alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien aseguró que la propuesta alternativa a un quinto retiro de fondos AFP, presentada por el gobierno este martes, parecía más “un salvataje al sector financiero”.

“Cualquier persona o familia que tiene deudas acumuladas, y tiene la posibilidad de recurrir a sus ahorros previsionales para poder sacarse esa mochila de encima, difícilmente lo va a ver como un salvataje a la industria, lo va a ver como un mecanismo que permite alivianar esa carga que lleva. Si uno pensara que pagar una deuda significa beneficiar al acreedor, bueno, prácticamente ninguno de nosotros pagaría nada”, dijo Marcel.

Superintendente advierte que con un Quinto Retiro la mitad de los cotizantes quedaría sin dinero
Lee También

Superintendente advierte que con un Quinto Retiro la mitad de los cotizantes quedaría sin dinero

“De modo que me parece que es hilar demasiado fino respecto de algo que es un problema que existe en muchas familias y que generó parte del malestar que vimos durante el estallido social. Por eso creo que no cabe duda de que el que se beneficia de esto son las familias, que van a poder alivianar la carga que tienen”, añadió.

Marcel participó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que discutió el proyecto del quinto retiro y también la alternativa del gobierno, que fue, precisamente, defendida por el secretario de Estado.

“Lo que ocurre con el quinto retiro es que tiene el potencial de afectar la economía y las finanzas públicas de manera que comprometa la capacidad para poder cumplir con el programa de gobierno. Es mucho más difícil hacer reformas importantes en un país si hay una situación inflacionaria, una crisis financiera o si el fisco tiene un desequilibrio significativo. Por lo tanto, estamos tratando de llevar una política económica responsable”, precisó.

“No me siento en un gallito con nadie, para mí lo importante es legislar bien, de manera en que se beneficie a las personas y no se les perjudique, y el proyecto que estamos discutiendo ahora es un proyecto que permite hacerse cargo de alguno de los problemas que tienen muchas personas, sin generar las presiones inflacionarias que tendrían los retiros”, agregó.

La propuesta del gobierno presentada la mañana de este martes permite un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, aunque solo para algunos fines particulares, como el pago de deudas por pensión alimenticia, para incrementar el ahorro para postular a subsidios de vivienda, para el pago de deudas hipotecarias, el pago de deudas financieras y de servicios básicos.

Revisa este video también: