Política

Marcel se abre a reforzar "mecanismos de protección y apoyo" tras fuerte alza del dólar

Marcel se abre a reforzar "mecanismos de protección y apoyo" tras fuerte alza del dólar
T13
Compartir
Marcel explicó que "el gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaria (...) La política cambiaria es responsabilidad del Banco Central". Además, el ministro de Hacienda rectificó la fecha de la presentación de la reforma tributaria y aseguró será el próximo 1 de julio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza que se ha registrado en el precio del dólar en los últimos días, el que ha registrado su valor histórico más alto.

Sobre este punto, aseguró que "es evidente que el dólar se ha estado apreciando respecto a casi todas las demás monedas".

Dólar revierte caída inicial y toca nuevo máximo sobre $910 por continuo descenso del cobre
Lee También

Dólar revierte caída inicial y toca nuevo máximo sobre $910 por continuo descenso del cobre

"Ya hubo una primera decisión de aumento de tasa de política monetaria en Estados Unidos, en un aumento que no ocurría hace muchas décadas. Eso, desde el momento que abre una perspectiva de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, presiona el dólar al alza respecto a las demás monedas", agregó.

Del mismo modo, detalló que "eso en Chile, con el debilitamiento de algunas economías, también ha estado debilitando el precio del cobre. Y eso implica un impacto adicional y por eso el peso chileno se ha debilitado algo más que otras monedas en las últimas monedas".

A su vez, sostuvo que "nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global. La política cambiaria es responsabilidad del Banco Central. Los consejeros del Banco Central se han referido a eso y cualquier decisión en esa materia corresponde al Banco Central".

Por otra parte, detalló que "el gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaria porque los Fondos Soberanos tienen una magnitud bastante acotada". 

"Nosotros más bien de lo que tenemos que preocuparnos es del impacto que pueda tener sobre la inflación. En general, cuando hay aumentos del dólar que obedecen a factores globales, el traspaso de inflación es más débil que cuando obedecen a factores locales", subrayó.

En esa misma línea, recalcó que "por supuesto el incremento ha sido importante. Y nosotros veremos de qué manera, en la medida que sea necesario, podemos reforzar algunos de los mecanismos de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen la capacidad de irse ajustando a cómo evoluciona la inflación en el país".

Finalmente, Marcel señaló que la reforma tributaria no se presentará el próximo 30 de junio como estaba presupuestado, sino que será el 1 de julio, debido a que el Presidente Gabriel Boric se encontrará fuera de Santiago en esa fecha.

Revisa este video también: