Diario Financiero

Dólar revierte caída inicial y toca nuevo máximo sobre $910 por continuo descenso del cobre

Dólar revierte caída inicial y toca nuevo máximo sobre $910 por continuo descenso del cobre
Diario Financiero
Compartir
En la semana, el peso chileno es la tercera divisa que más se ha depreciado a nivel mundial, con una caída de 3,6% en relación al dólar.

Tras una apertura a la baja en la jornada del viernes, el tipo de cambio dio un giro en su trayectoria y llegó a encumbrarse por sobre los $ 910, en una semana marcada por los temores a una recesión económica global.

Según datos de Bloomberg, el dólar avanza $ 4,94 y se negocia a $ 909,89 en el mercado cambiario chileno. Esto, tras haber caído hasta $ 6 poco después del inicio de la sesión y luego haberse disparado hasta tocar incluso los $ 912.

El incesante aumento del tipo de cambio ocurre en paralelo a la caída en los precios del cobre, que esta semana bajó de los US$ 4 la libra por primera vez desde marzo de 2021. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre spot pierde un 3,47% hasta los US$ 3,75 la libra.

El declive del metal rojo, producto de las deterioradas expectativas de crecimiento económico a lo largo del mundo, llevó al tipo de cambio a cerrar ayer sobre los $ 900 por primera vez en la historia.

El analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, explica que entre los factores externos, "lo que está sopesando fuertemente en el dólar a nivel local es el miedo a una desaceleración económica producto de las constantes alzas de tasas que están realizando los bancos centrales a nivel global".

[VIDEO] La Voz del Experto: Segundo semestre, ¿qué ruta seguir?
Lee También

[VIDEO] La Voz del Experto: Segundo semestre, ¿qué ruta seguir?

A contrapelo de lo que ocurre con el tipo de cambio local, el dollar index -que mide la fortaleza global de la divisa estadounidense- retrocede un 0,35% hasta los 104,302 puntos en la actual sesión. Si bien el indicador se mantiene en niveles elevados ha perdido fuerza desde su último peak registrado a mediados de junio, cuando superaba los 105,500 puntos. 

En lugar del billete verde, ha tomado una relativa mayor preponderancia el euro, que esta semana sube un 0,52% en relación al dólar, mientras que el oro no logra consolidarse como una alternativa de refugio.

"Un débil ciclo económico también genera un impacto mayor en las monedas emergentes, siendo más atractivas las divisas de economías desarrolladas, dando un factor alcista adicional al dólar", comenta el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En la semana, el peso chileno es la tercera divisa que más se ha depreciado a nivel mundial, con una caída de 3,6% en relación al dólar, solo superado por el tenge kazajo (-4,5%) y el peso colombiano (-5,2%).

Señal T13 En Vivo