Política

Constituyente Marcela Cubillos: "La izquierda más radical puede escribir sola la Constitución"

Constituyente Marcela Cubillos: "La izquierda más radical puede escribir sola la Constitución"
T13
Compartir
La ex ministra asegura que hay "mareo de altura" en los líderes de la Convención, en especial del vicepresidente Jaime Bassa.

La constituyente independiente de la lista de la UDI, Marcela Cubillos, se refirió al desarrollo de las primeras dos semanas de a Convención Constitucional (CC), asegurando que "la izquierda hoy tiene la hegemonía".

En entrevista con Biobío Chile, la abogada, ex diputada y ex ministra de Educación, apuntó al poder que tiene la izquierda en las elecciones y actuar de la CC, el que, según explicó, estaría relacionado con las dificultades que han tenido para poder sesionar.

"Todo lo que ha ocurrido es predecible, desde el minuto de los resultados electorales que se obtuvieron el 16 de mayo. Se ha instalado, desde la elección de la mesa, y desde la forma en que se actúa, que quienes tienen el control y la hegemonía de la convención es el PC y el Frente Amplio, en las personas de Elisa Loncón y Jaime Bassa, dirigiéndola", manifestó Cubillos.

La constituyente señaló que "lo que es importante es resaltar que no se le va a poder atribuir responsabilidad alguna en el desarrollo de esta Convención, ni a la centro-derecha, ni a la centro-izquierda o ex Concertación, ambos con muy pocos representantes en la instancia. Quienes están a cargo y tienen la hegemonía de la convención tienen la principal responsabilidad".

Bassa descarta que la CC se esté "arrogando" otros poderes del Estado: "Sí somos un actor político"
Lee También

Bassa descarta que la CC se esté "arrogando" otros poderes del Estado: "Sí somos un actor político"

"La primera semana se acentuó, algo que venía de antes, involucrarse en aspectos que no se tienen atribuciones, como fue la declaración demandando al Ejecutivo y el Legislativo el indulto a los que están privados de libertad por la violencia de octubre de 2019. Además, se dio una señal muy mala, que es mucha censura e intervenciones validando la violencia como acción política. Pasamos más tiempo con las sesiones suspendidas, que en sesión", añadió.

Respecto a la toma de decisiones y votaciones dentro de la Convención, la abogada criticó a la "izquierda radical", a quien acusa de usar el concepto de “cocina” para criticar los acuerdos de la ex Concertación y de la centro-derecha: "Ahora, se ponen de acuerdo con la puerta cerrada y llegan con el tema resuelto, con los votos suficientes para pasar máquina".

"Tienen los votos y la hegemonía, sí, pero había un discurso en que se quería hacer la casa de todos y buscar acuerdos transversales. No es a la centro-derecha a la que hay que preguntarle si está dispuesta a hacer puentes, sino a esa izquierda, que hoy tiene la hegemonía, si está dispuesta a conversar, con buena disposición con los sectores que no piensan como ellos, dijo sobre el tema.

"Mareo de altura"

La ex ministra señala además que hay "mareo de altura" de los sectores que hoy tienen la hegomonía en la CC, poniendo como ejemplo al vicepresidente Jaime Bassa, quien fue a pedir la liberación de los constituyentes detenidos el pasado jueves 15 de julio.

"¿De dónde se atribuye esas facultades y potestades? La única atribución de la CC es la redactar una Constitución y él, como vicepresidente, dirigir y coordinar, junto a la presidenta, ese debate y ese funcionamiento", aseguró.

En este sentido, Cubillos dice que la derecha tuvo un pésimo resultado en la elección de constituyentes, sosteniendo que "eso nos tiene con una escasísima representación en la Convención. La izquierda más radical tiene los votos para escribir sola la Constitución. Lo que van a tener que resolver es si esta Constitución que tiene los votos para ser de izquierda, van a estar dispuestos a que tengan ciertos aspectos de mayor transversalidad, para que puedan garantizar que dure en el tiempo".

"Me preocupa que se nos garantice igualdad de condiciones para participar en el debate. Hoy, las víctimas de eso podemos ser los convencionales que pensemos distintos a la izquierda, que tiene el control, pero el día que se redacte una Constitución con esos criterios, las víctimas serán miles de ciudadanos que piensan distinto a esa izquierda más radical", concluyó.

Señal T13 En Vivo