Política

Marcos Ilabaca: "Creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson"

Marcos Ilabaca: "Creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson"
T13
Compartir
El diputado del Partido Socialista aseguró que apoyó el retiro acotado del Gobierno por dos razones: la pensión de alimentos y la extensión del seguro de cesantía.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la noche de este lunes, el proyecto del gobierno que propone un retiro acotado de los fondos de AFP. La norma podría ser repuesta en el Senado por el gobierno, pero le quedaría un largo trámite legislativo.

Con solo 68 votos a favor y 63 en contra, la cámara baja no respaldó la iniciativa del gobierno, ya que solo tuvo el respaldo de los partidos de gobierno de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios de la exConcertación.

La sala de la cámara baja también rechazó el quinto retiro universal, que había sido propuesto por un grupo de diputadas y diputados.

Jorge Durán pide la renuncia de Jackson y Marcel: "Deben hacerse responsables"
Lee También

Jorge Durán pide la renuncia de Jackson y Marcel: "Deben hacerse responsables"

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, fue una de los parlamentarios que votó a favor de ambos proyectos

El político habló sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre el rquinto retiro universal, el parlamentario aseguró que "yo he anunciado permanentemente mi apoyo desde el primer retiro en adelante. Yo puse en tabla el tercer y cuarto retiro. Creo que las necesidades urgentes de la ciudadanía deben ser atendidas", afirmó. 

"Por eso, hoy día no tenía ninguna razón por la cual rechazar el quinto retiro. Yo creo que ha sido una herramienta importante para que la ciudadanía pueda enfrentar los duros momentos que ha implicado la pandemia", indicó. 

"Respecto al segundo retiro, fue un acuerdo primero de bancada. La bancada integral quiso dar una señal en orden de apoyar el retiro del Gobierno", manifestó. 

El parlamentario contó en el programa que en lo personal apoyó el retiro acotado del Gobierno por dos razones. "La primera razón es por el pago de pensiones de alimentos, y la segunda la extensión del seguro de cesantía, que creo que iban bien orientados. Respecto a lo demás, claramente tenía mis cuestionamientos", explicó. 

Rechazo del retiro acotado del Gobierno

El parlamentario aseguró que el rechazo del retiro propuesto por el Gobierno fue un claro llamado de atención hacia el Ejecutivo, porque su proyecto obtuvo 68 votos. 

"No vamos a llegar a ninguna parte al intentar llevar adelante el programa transformador del Gobierno", indicó. 

"Eso implica que Jackson debe reflexionar con tranquilidad el cómo ha desarrollado la gestión como ministro. Debe dialogar más, conversar más. Todas las críticas respecto al segundo proyecto iban destinados a la forma de cómo se llevó adelante la tramitación", señaló. 

"Creo que uno de los grandes perdedores fue el ministro Jackson", manifestó. 

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, exigió la renuncia de los ministros Giorgio Jackson (Segpress) y Mario Marcel (Hacienda) tras el rechazo a los proyectos de retiros de las AFP. 

Sobre el pensamiento de su colega, Marcos Ilabaca afirmó que "yo no creo que de para pedir la salida de ningún ministro. Yo creo que están recién comenzando. Están en un periodo de aprendizaje. Espero que el minsitro Jackson reflexione y mejore las relaciones que tiene con las bancadas, que son la base del Gobierno del Presidente Boric".

Revisa la entrevista completa a continuación: