Política

María José Gatica asegura que está a favor del quinto retiro de las AFP: "No me voy a atrincherar"

María José Gatica asegura que está a favor del quinto retiro de las AFP: "No me voy a atrincherar"
T13
Compartir
"No me dan confianza las voces que se escuchan hoy en día desde este nuevo Gobierno, de querer expropiar o quitarle el dinero que se encuentra en el sistema de fondos de pensiones de los trabajadores. Frente a esa situación, yo sí voy a trabajar para apoyar el quinto retiro", aseguró la senadora de RN en T13 Noche.

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó tramitar un quinto retiro de los fondos de pensiones, que fue propuesta por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas y que pretende volver a entregar liquidez a miles de personas en nuestro país.

Si bien desde el gobierno han dicho que están en contra de un nuevo retiro, toda la coalición de Apruebo Dignidad estuvo por respaldar la discusión de la norma, pese a que un proyecto de similares características fue rechazado hace menos de un año en el Congreso.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, conversó sobre este tema junto a Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche.

La senadora afirmó que está a favor del quinto retiro de los fondos previsionales por una razón muy particular. "No me da seguridad, no me dan confianza las voces que se escuchan hoy en día desde este nuevo Gobierno, de querer expropiar o quitarle el dinero que se encuentra en el sistema de fondos de pensiones de los trabajadores. Frente a esa situación, yo sí voy a trabajar para apoyar el quinto retiro", argumentó. 

María José Gatica realizó una crítica asegurando que el Gobierno"no ha presentado ningún tipo de plan para moficiar el sistema de pensiones que tenemos actualmente en Chile". 

Frente a esto, la senadora realizó un llamado al Presidente de Chile, Gabriel Boric, a "que cumpla con los compromisos de campaña y le de urgencia a las peticiones y las demandas sociales que la ciudadanía lleva pidiendo hace un par de años desde que partió el estllido social".

"Creo que una de las urgencias que ellos deben priorizar es poder hacer una reforma al sistema de pensiones que tenemos hoy, en donde todas las partes puedan aportar, no solamente el empleador con el trabajador, sino que también el Estado pueda entregar un aporte para que podamos incrementar las pensiones", aseguró. 

Raúl Soto: "Yo he apoyado los retiros anteriores y mantengo mi posición"
Lee También

Raúl Soto: "Yo he apoyado los retiros anteriores y mantengo mi posición"

Relación de Chile Vamos con el quinto retiro 

La senadora fue consultada sobre la postura de los integrantes de Chile Vamos con respecto a este posible nuevo retiro de los fondos de las AFP y aseguró que "lo que puedo indicar es que hoy en día nuestro sector, la centroderecha, tiene distintas aristas".

"Yo, en lo personal, formo parte de las aristas que van a apoyar las demandas sociales que son justas, pero con mucha responsabilidad. Es decir, no me voy a atrincherar ​ni me voy a negar a ningún tipo de modificación que se quiera llevar a cabo para poder entregar bienestar a la ciudadanía", señaló. 

Con 117 votos a favor y 26 en contra, la norma continuará su trámite legislativo y ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución para que acuerden las condiciones en que sería un eventual quinto retiro de los fondos de AFP. 

Revisa la entrevista completa a continuación: