Política

Mario Fernández:"La Nueva Mayoría va a sobrevivir y va a ganar la elección"

Mario Fernández:"La Nueva Mayoría va a sobrevivir y va a ganar la elección"
T13
Compartir
El ministro del interior se refirió a la antesala de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana donde se espera un agitado debate sobre si el partido participará o no de las primarias oficialistas o correrá por su cuenta en la primera vuelta.

En lo que es la antesala de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el ministro del Interior, Mario Fernández se refirió al escenario que espera en el encuentro falangista, que estará marcado por la proclamación de Carolina Goic como abanderada presidencial, el formato en que competirán dentro del oficialismo y la continuidad en la Nueva Mayoría. 

El titular de Interior aseguró en La Tercera que "la decisión política de ir a primarias tiene que ver también con un ánimo, un propósito político de competir. En la DC ha sido evidente, porque los líderes del partido han expresado opiniones distintas frente a este tema. Es un tema que se va a tratar en la junta nacional. Ahora, desde luego que como miembro de la coalición es obvio que la permanencia de la coalición está sujeta a la realización de primarias entre candidatos de los partidos de esa coalición".

Así mismo, Fernández fue enfático en indicar que "las elecciones presidenciales expresan en una democracia la divergencia de opiniones y la controversia entre proyectos globales distintos. Por eso es que se dice que la no concurrencia de los candidatos de todos los partidos de la coalición en una primaria significa que esta coalición está dejando de existir". De todas formas, aseguró que sus pronósticos "la Nueva Mayoría va a sobrevivir y va a ganar la elección".

Algunas voces dentro del partido, como Gutenberg Martínez o Edmundo Pérez Yoma, han señalado la importancia de que la DC "retome su identidad" y han decretado que la continuidad en el bloque oficialista no es posible. Sobre esto, el ministro señaló que "hay que tener cuidado porque esas opiniones están acompañadas con una lealtad muy clara al domicilio político de la DC, que es la centroizquierda". Así mismo, recordó que la "novedad" del partido es ir más allá de derechas o izquierdas "por eso la flecha roja es una flecha que supera izquierdas y derechas, no está en el medio. Gutenberg Martínez postula que el domicilio político, la ubicación de la DC, es la centroizquierda".

Algo que el democratacristiano considera que no está en discusión dentro del partido es la proclamación de Carolina Goic como candidata a la presidencia. Tampoco lo es la discusión de si ir o no a primarias, más bien el centro del debate estará, a su juicio, en "qué condiciones" se realizarán.

Respecto de la figura de Goic como candidata, el titular de Interior aseguró que ella "es sin duda una de las líderes jóvenes del partido con mayor estatura. Desde luego está preparada, ella ha sido diputada y es senadora, destacada senadora, por lo tanto, tiene todos los atributos para ser Presidenta de la República".

Edmundo Pérez Yoma: La Nueva Mayoría ha funcionado como camisa de fuerza

Uno de los temas que más controversia ha generado dentro del partido ha sido la negación del gobierno cubano a la entrada de Mariana Aylwin a la isla, lo que produjo roces con el PC de Chile, ya que estos últimos no condenaron a la administración de Castro por estos hechos. Al respecto, Fernández aseguro que "no he visto opiniones tan tajantes en ese sentido"  y agregó que "cuando se habla de derechos humanos hay que pensar en la cantidad de víctimas que el PC tiene en la historia de Chile, no sólo bajo la dictadura reciente, sino que en otras épocas de la historia el PC tiene muchos mártires. Y por último, porque el PC forma parte de la coalición. Una coalición tiene como característica fundamental que está formada por partidos que piensan distinto, sino no sería una coalición, sería un partido".

Factor Guillier

Uno de los candidatos mejor posicionados del bloque es el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien ha mostrado un alza sostenida en las encuestas y señaló que si no habían primarias, él se bajaría de la competencia. Sobre su figura, Fernández considera que  "es un político, no hay duda alguna".

El ministro se ve convencido de que la vía para llevar un candidato presidencial son las primarias y aseguró que si el abanderado del PR gana en esa instancia "debe contar con el apoyo de los que concurren a ella, tanto candidatos como partidos". Y agregó que, "el que no lo crea, por eso postula quizás ir a la primera vuelta, pero yendo a la primaria es obligatorio apoyar al que gana. Desde el punto de vista partidario no hay otra chance ahí, no hay alternativa. Así son las reglas del juego".

Señal T13 En Vivo