EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Marta Herrera revisará legalidad de medidas de la Fiscalía Nacional ante petición de renuncia

Marta Herrera revisará legalidad de medidas de la Fiscalía Nacional ante petición de renuncia
T13
Compartir
Marta Herrera dejó los dos cargos que mantenía en la Fiscalía Nacional, tanto como jefa de la Unidad Anticorrupción como de la Unidad Jurídica.

La fiscal Marta Herrera decidió mantenerse en su cargo como jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, pese a la solicitud del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, de renunciar a su puesto. Sin embargo, de todas formas su cargo quedó vacante.

Hasta esta semana, Marta Herrera era directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y también de la Unidad Jurídica del Ministerio Público. En este último, el nombramiento se dejó sin efecto, mientras que en el primero se le solicitó la renuncia.

Si bien la fiscal decidió mantenerse como jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción -mientras revisa la legalidad de la medida tomada por la Fiscalía Nacional de sacarla del otro cargo-, el martes se le notificó vía carta la solicitud de renuncia a dicho puesto, especificándose que si no renunciaba en 48 horas su cargo quedaría vacante, lo cual se cumplió durante este jueves.

Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar los indultos a Mateluna y Castillo
Lee También

Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar los indultos a Mateluna y Castillo

Según pudo averiguar T13Marta Herrera estaría evaluando recurrir a instancias judiciales a raíz de sus desvinculaciones de ambos cargos.

Esto debido a una posible consideración de discriminación a la hora desvincularse ambos puestos, que no serían de confianza exclusiva del fiscal nacional, y considerando que sería la única que saldría de la Fiscalía Nacional, dado que a los otros integrantes del organismo a los que se les pidió la renuncia ya se les confirmó se les notificó el estar sujetos a evaluación, pero reincorporados.

Las diferencias públicas entre Herrera Valencia vienen desde que el Senado rechazara el nombre de Marta Herrera como fiscal nacional, y la persecutora asegurara que el entonces postulante al cargo y hoy líder del Ministerio Público había sostenido encuentros con representantes de la UDI cuando era integrante de la quina que había presentado la Corte Suprema.

En aquel momento, Valencia, que días después sería ratificado en el Congreso como nuevo fiscal nacional con el apoyo transversal de distintos partidos políticos, reconoció que estuvo en una cena de profesores de Derecho de la Universidad San Sebastián donde estaban líderes del partido de Chile Vamos.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director de la PDI