Política

Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar los indultos a Mateluna y Castillo

Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar los indultos a Mateluna y Castillo
T13
Compartir
El documento se suma a los ingresados a la Contraloría General de la República y al Tribunal Constitucional, que pretenden revocar los indultos otorgados por el Presidente Boric.

Los senadores de Renovación Nacional (RN) presentaron un recurso administrativo al Presidente de la República, Gabriel Boric, que busca anular los indultos entregados por el mandatario al exfrentista Jorge Mateluna y a Luis Castillo.

El recurso pide revertir dos de los trece decretos de indultos firmados por el jefe de Estado, específicamente en el caso del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado por el robo a un banco, y el de Luis Castillo, uno de los detenidos en el marco del estallido social y que mantenía cinco condenas previas por delitos comunes.

El recurso firmado por todos los senadores RN fue presentado por la jefa de bancada, Paulina Núñez y por el presidente del partido de Chile Vamos, Francisco Chahuán.

Senador Macaya: "El tema de los indultos es el más grave que ha protagonizado el Gobierno"
Lee También

Senador Macaya: "El tema de los indultos es el más grave que ha protagonizado el Gobierno"

"Los casos que merecen especial detención y que en definitiva constituyen el presupuesto fáctico de ilegalidad, son los indultos otorgados a los condenados don Luis Castillo y don Jorge Mateluna, quienes poseen un amplio prontuario delictual", dice el recurso.

El recurso que cuestiona la "legalidad" de los decretos, pese a lo que sostiene el gobierno sobre que el proceso es completamente legítimo, acusan que estos decretos no están firmados por el mandatario como dice la ley.

"En ambos decretos cuya ilegalidad se pretende retratar, no se dan razones para explicar el motivo de porque el propio Presidente Gabriel Boric Font no firmó los decretos que conceden los indultos o en definitiva cuales fueron los alcances de la delegación que este realizó sobre la Ministra, incurriendo en una eventual primera ilegalidad formal en la configuración del acto, en cuyo contenido no se explicita la debida motivación para concretarlo de esta forma", acusa el documento presentado por RN.

Desde Chile Vamos también ingresaron un recurso a la Contraloría General de la República para que el Ministerio de Justicia entregue detalle de los indultos, y otro al Tribunal Constitucional, lo que cuestionaría la figura del indulto, cuestionando incluso los otorgados en los gobiernos anteriores.

Piden al Tribunal Constitucional revocar los indultos