EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Matías Walker sobre el plebiscito de salida: "Me declaro en proceso de reflexión"

Matías Walker sobre el plebiscito de salida: "Me declaro en proceso de reflexión"
T13
Compartir
El senador de la DC conversó sobre este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci, donde también abordó el proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales que se mantiene en la Cámara de Diputados. "Espero que el Gobierno pueda ofrecer un paquete de ayuda a las familias y pymes para poder tomar esta decisión cuando el proyecto llegue al Senado", afirmó.

En septiembre de este año, los chilenos y chilenas votarán apruebo o rechazo hacia la Carta Magna que está redactando la Convención Constitucional. 

Los constituyentes se encuentran votando diferentes artículos que regirán a Chile legislativamente, con el fin de ofrecer una Constitución sólida e igualitaria a la ciudadanía. 

El senador de la Democracia Cristiana por la región de Coquimbo, Matías Walker, conversó sobre este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci.

Antes de contestar si votará apruebo o rechazo en el plebiscito de salida, el parlamentario recordó que fue partidario del apruebo en 2020, y que defendió los escaños reservados y la paridad en el proceso constituyente. 

"Yo quiero, al igual que la mayoría de los chilenos que votamos por el apruebo y que votamos por el Presidente Boric en segunda vuelta, queremos una nueva Constitución pero no queremos dar un salto al vacío​. En ese sentido, yo me declaro en proceso de reflexión", aseguró. 

Pese a su duda, el congresista afirmó que seguirá el curso del debate de cerca, ya que después hay una Comisión de Armonización. 

Quinto retiro de los fondos previsionales: ¿A favor o en contra? 

A pesar de que el Gobierno ha planteado en reiteradas ocasiones que está en contra de un quinto retiro de las AFP, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la semana pasada tramitar este proyecto que pretende volver a entregar liquidez a miles de personas en nuestro país. 

Ante este tema, el senador Matías Walker manifestó que espera "que el Gobierno pueda ofrecer un paquete de ayuda a las familias y pymes para poder tomar esta decisión cuando el proyecto llegue al Senado, porque ahora está en la Cámara de Diputados". 

El congresista contextualizó su respuesta asegurando que puso en tabla el primer y segundo retiro "porque teníamos un bono COVID de $40.000 y un IFE de $65.000. Había cuarentena y las personas no podían trabajar". 

"Ahora estamos en una difícil situación también con la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles", agregó. 

Finalmente, el parlamentario afirmó que "vamos a seguir exigiéndole al Gobierno que esté de lado de las personas y pymes".

Revisa la entrevista completa a continuación: