Política

Matrimonio igualitario: diputados UDI presentan indicación para allanar respaldo al proyecto de ley

Matrimonio igualitario: diputados UDI presentan indicación para allanar respaldo al proyecto de ley
Paula Valenzuela
Compartir
Los parlamentarios gremialistas buscan, así, instaurar explícitamente una suerte de “objeción de conciencia” a las iglesias, pese a que la iniciativa no ha contemplado uniones religiosas. La acción es una señal para su electorado conservador en medio de la apertura que vive la bancada en torno a un llamado tema valórico.

“Las iglesias, cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo, conforme lo dispuesto en este artículo (1)”. Ese es el contenido de la indicación de diputados de la UDI que ingresarán este jueves apenas comience la discusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

“Esta opción nos permite votar a favor de este proyecto de ley ya que protegemos a ambas sensibilidades presentes en la sociedad”, explica a T13.cl el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien, además, recalca que parlamentarios intervienen en la discusión para hacer de “esta ley lo más equilibrada posible: hay que respetar el ámbito civil y regular las uniones del mismo sexo, pero también respetar a los credos religiosos que tienen el derecho de oponerse a casar por sus reglas a este tipo de uniones”.

El ingreso de esta indicación se da en medio del debate que ha generado el tema del matrimonio igualitario en Chile Vamos, sobre todo en la UDI.

Por un lado, el candidato presidencial independiente del bloque, Sebastián Sichel, ha recalcado que está a favor “históricamente” de la iniciativa -porque es algo de “justicia” y no “valórico”- y, por otro, el gremialismo vive un momento de “cambio” o “apertura”.

De hecho, según conteos internos, afirman que el 40% de la bancada de diputados estaría votando a favor del proyecto de ley -incluso podría llegar a ser la mitad-; sin embargo, por estos días, varios dicen estar “en reflexión”.

En el gremialismo, en ese sentido, afirman que uno de los que estaría pensando en votar a favor es el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya.

El giro de la colectividad, así, marcaría un hito en la historia de la UDI, pues fue fundado como un partido conservador en el ámbito “valórico”. Eso sí, dirigentes subrayan que esta postura, en este tema, solo se debe a un “cambio generacional” y no más bien a transformaciones de principios.

Matrimonio igualitario: Sichel agita aguas en Chile Vamos y las dudas se concentran en la UDI
Lee También

Matrimonio igualitario: Sichel agita aguas en Chile Vamos y las dudas se concentran en la UDI

Esta indicación, que será presentada este jueves, en esa línea, permitiría que varios de esos parlamentarios que hoy están en reflexión -sobre todo por su electorado conservador- puedan finalmente inclinarse por el respaldo del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En varias ocasiones, dirigentes del bloque -como el entonces candidato presidencial de RN, Mario Desbordes- han enfatizado públicamente que la ley no contempla uniones religiosas; sin embargo, esta indicación buscaría, así, “blindar” o entregar una suerte de “objeción de conciencia” a las iglesias.

La intervención del partido en el debate del matrimonio igualitario, en tanto, fue tema de conversación este miércoles en el habitual almuerzo de bancada, donde, dicen presentes, nuevamente quedaron de manifiesto las dos posiciones.

Por esa razón, esta indicación no será presentada por toda la bancada sino por tres diputados -hasta ahora- como Juan Manuel Fuenzalida, Gustavo Sanhueza -vicepresidente UDI-, y Juan Antonio Coloma, jefe del grupo de parlamentarios. Los dos primeros están a favor de la iniciativa mientras el diputado Coloma ha mantenido en privado su postura.

“El Estado no puede meterse en las decisiones de las personas respecto de con quién quieren construir su familia, pero también se deben respetar las diferentes creencias religiosas de acuerdo a su fe y a sus dogmas para que ellos también puedan”, afirma Sanhueza a T13.CL.

La discusión está programada en la comisión de Constitución desde este jueves a las 10:30 horas.

Señal T13 En Vivo