ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Matthei, Carter y Codina: Los personajes políticos con mejor evaluación por la ciudadanía en la CEP

Agencia Uno - Germán Codina - Evelyn Matthei - Rodolfo Carter
Camilo Calderara
Compartir
La última edición de la Encuesta CEP muestra a los tres alcaldes de derecha como los políticos con mejor evaluación. En la centro izquierda, el gobernador Claudio Orrego es el político mejor evaluado.

La edición 89 de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró la opinión de la ciudadanía sobre los personajes políticos del momento. Los alcaldes de derecha Matthei, Carter y Codina son los mejor evaluados por las personas, y el expresidente Sebastián Piñera también está entre las preferencias ciudadanas. 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), es la política mejor evaluada con un 55 por ciento de valoración positiva y solo un 22% de evaluación negativa. 

CEP: Sube a 66% quienes prefieren un “gobierno firme” en lugar de “tanta preocupación por los derechos de las personas"
Lee También

CEP: Sube a 66% quienes prefieren un “gobierno firme” en lugar de “tanta preocupación por los derechos de las personas"

El segundo lugar lo ocupa el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), quien tiene una evaluación positiva del 48% de la gente, aunque las opiniones negativas llegan a un 28%: 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (Renovación Nacional), alcanza una evaluación positiva del 41%, mientras que las opiniones negativas sobre él alcanzan el 25%. 

La única figura de la centro izquierda que se ubica en los primeros lugares del ránking es el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (ex Democracia Cristiana), quien tiene un 40% de opinión positiva, y un 21% de opinión negativa.  

Encuesta CEP
Encuesta CEP

En el quinto lugar se ubica el expresidente Sebastián Piñera, cuya evaluación positiva es de un 38%, aunque su evaluación negativa alcanza el 31%. 

Figuras del gobierno en la CEP

El Presidente, Gabriel Boric, junto al expresidente Piñera, son los personajes políticos más conocidos en el país, con un 98% de los encuestados. Sin embargo, de entre esas personas que lo conocen, solo el 27% tiene una opinión positiva sobre el actual mandatario, mientras un 46% tienen una opinión negativa. 

Estas mismas cifras se replican para la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ambos por debajo del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, que tiene un 28% de evaluación positiva y también un 28% de evaluación negativa. 

Agencia Uno - Gobierno de Gabriel Boric
Agencia Uno - Gobierno de Gabriel Boric

La ministra mejor evaluada del Gobierno de Boric es la titular de Interior, Carolina Tohá, con un 34% de evaluación positiva, aunque la misma cifra de evaluación negativa. El segundo lugar lo ocupa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 33% de evaluación positiva y un 37% negativa, 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, está en el tercer lugar con un 31% de opiniones positivas contra un 38% de opiniones negativas. 

 

Señal T13 En Vivo