Política

Paulina Núñez y Florcita Alarcón sorteados entre quienes analizarán la acusación contra Piñera

Paulina Núñez y Florcita Alarcón sorteados entre quienes analizarán la acusación contra Piñera
T13
Compartir
Tras la presentación del libelo se hizo el sorteo de la comisión que lo revisará para luego exponerlo ante la sala de la Cámara. Se trata de cinco parlamentarios entre los que hay mayoría opositora.

Durante la mañana de este miércoles se realizó el sorteo de los diputados encargados de analizar y elaborar un informe sobre la acusación constitucional presentada contra del Presidente Sebastián Piñera tras conocerse los Pandora Papers

Aquellos parlamentarios, sorteados mediante una tómbola, que deberán revisar el documento elaborado por los diputados son: 

  • Raúl Florcita Alarcón (Independiente)
  • Maya Fernández (Partido Socialista)
  • Pepe Auth (Independiente)
  • Paulina Núñez (Renovación Nacional)
  • Virginia Troncoso (Ex Unión Demócrata Independiente)

La comisión integrada por los cinco parlamentarios deberán elaborar un informe positivo o negativo sobre el libelo, sin embargo, su determinación no es vinculante para la tramitación de la acusación en el Congreso.

La normativa permite que, al décimo día de ser notificado, el acusado pueda concurrir a la comisión para hacer su defensa de modo personal o presentarla por escrito ante la instancia.

Acusación constitucional contra Piñera: ¿En qué consiste y cuáles son sus pasos?
Lee También

Acusación constitucional contra Piñera: ¿En qué consiste y cuáles son sus pasos?

La comisión tiene un plazo de seis días desde la comparecencia del acusado para pronunciarse sobre la acusación: Por mayoría de sus miembros, podrá decir si aprueba o no aprueba el libelo.

La acusación fue firmada por Claudia Mix (Comunes), Felix González (Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Partido Radical), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Nuñez (Partido Comunista) y Andrea Parra (Partido Por la Democracia).

La decisión se tomó luego que la Fiscalía Nacional decidiera abrir una investigación de oficio a Piñera por la compraventa de la minera Dominga de parte de su familia a Carlos Alberto Délano. 

Señal T13 En Vivo