Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

ME-O tras declarar por caso SQM: "Reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley"

ME-O tras declarar por caso SQM: "Reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex candidato presidencial renunció a su derecho a guardar silencio y anunció que su testimonio -en calidad de imputado- será público.

"Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal", aseguró el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami tras declarar por cerca de dos horas en calidad de imputado en el marco del caso SQM.

El líder del PRO abandonó las dependencias del Ministerio Público en medio de cánticos de adherentes de cara a una tercera candidatura presidencial. 

"Quisiera agradecer a todos los que me han acompañado. He declarado, he renunciado a mi derecho a guardar silencio y que le he planteado a la fiscalía que mi declaración sea pública", dijo. 

Según detalló, durante la comparecencia entregó "un conjunto de documentos importantes para la investigación". 

Revisa este video también:

El ex candidato presidencial fue citado raiz de la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a cargo de la empresa de su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner, en asesorías que alcanzan los $362 millones.

Se trata de 34 facturas que fueron rectificadas por SQM Salar y por las cuales se querelló el SII el pasado 22 de septiembre.

Si bien Warner declaró que se trató de servicios de asesorías comunicacionales, el SII asegura en el libelo que se pudo constatar que los documentos solamente incluyen “resúmenes de hechos noticiosos publicados en medios de comunicación nacional de carácter escrito (…) sin realizar ningún análisis de los mismos ni formular tampoco sugerencias o consejos”.

Junto con esto el SII dice que no se pudo constatar que los servicios efectivamente hayan sido entregados a la firma y que “aún en el evento de haberse hecho, no guardan relación alguna con la actividad desarrollada por dicho contribuyente”.

En esta misma línea, el vicepresidente de finanzas de SQM Ricardo Ramos aseguró que los pagos realizados a la firma de Warner no tenían respaldo, dado que eran "de mala calidad" e inútiles para la minera.

Pese a que en reiteradas oportunidades ME-O ha descartado un financiamiento irregular por parte de SQM, una serie de correos electrónicos entre Warner y la secretaria del ex gerente de la firma dan cuenta de que habría estado al tanto de los aportes. 

Emplazamiento a Piñera

Enríquez aprovechó su punto de prensa para emplazar al ex Presidente Sebastián Piñera a "debatir de los temas del país. Me desafiaste, te desafié y espero que tengamos ese debate sobre los temas que le importan al país"

 

Cinco claves para entender la vinculación de ME-O con el caso SQM

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */