Política

Melero no descarta que Gobierno vaya al TC antes del miércoles ante avance del tercer retiro de 10%

T13
Por T13
El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, enfatizó la postura del Gobierno ante el eventual nuevo retiro de fondos de pensiones.

El nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, no descartó que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional antes de que se realice la votación del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En diálogo con Mesa Central, el nuevo secretario de Estado fue consultado sobre la eventual ida al TC que amenaza el avance de la medida.

Nunca puede ser una amenaza recurrir al Tribunal Constitucional. Un gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la constitución política si percibe que un poder del Estado está invadiendo las atribuciones de él”, enfatizó Melero.

Al respecto, añadió que “el Tribunal Constitucional está para dirimir las competencias entre dos poderes del Estado”.

Sobre si el Ejecutivo recurrirá a la instancia antes del miércoles 14 de abril, jornada en la que se iniciará la discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas. “Es una materia que está viendo el ministro Secretario General de la Presidencia (…) hay que estudiarla bien”, afirmó y no descartó ninguna fecha.

Es un tribunal, usted tiene que ir con antecedentes serios. Hoy hay seis proyectos de ley en materia de retiro, se fusionaron dos, uno tiene disposiciones transitorias, otro tiene disposiciones permanentes; tiene tratamientos distintos”, agregó el secretario de Estado.

En esa línea, indicó que “este es un Gobierno que hace bien o procura hacer bien las cosas y obviamente la oportunidad y forma lo vamos a resolver en los próximos días”.

Entendemos la necesidad de la gente (…) hemos hecho todo el esfuerzo porque tampoco queremos perjudicar a los futuros pensionados”, dijo el ministro.

Al mismo tiempo, Melero apuntó que “el esfuerzo tiene que venir fundamentalmente de los recursos del Estado”.