Política

Confirman ampliación de mesa de la Convención Constitucional "paritaria, plurinacional y diversa"

Agencia Uno
Por T13
Representaciones desde la UDI hasta dos constituyentes electos por la Lista del Pueblo estarán presente en la dirección del organismo encargado de escribir una nueva Constitución.

La Convención Constitucional ​hizo oficial, este jueves, la ampliación de la mesa directiva del órgano que está encargado de escribir una nueva Constitución. Con representantes de distintos sectores políticos y dos escaños reservados para miembros de pueblo originarios se presentaron a los siete nuevos vicepresidentes.

Rodrigo Rojas, apoyado por la Lista del Pueblo, Elisa Gustinianovich, patrocinada por Chile Digno y el Frente Amplio, Rodrígo Álvarez de la UDI y Pedro Muñoz del colectivo socialista y Lorena Céspedes, que consiguió respaldo desde RN hasta el Frente Amplio, con los nuevos vicepresidentes, además de Isabel Godoy y Tiare Aguilera, por los pueblos originarios.

t13
Lee También >

Constituyente llega disfrazado de dinosaurio al exCongreso y exige que se "liberen las aguas"

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, valoró la “pluralidad” y “diversidad” de la mesa directiva ampliada.

“La idea es que todas las personas que integran la mesa nos ayuden a llevar las voces a las comisiones, a los sectores que están representados y se divulgue mejor el trabajo que estamos haciendo”, dijo Loncon.

El primer vicepresidente, Jaime Bassa, también valoró el trabajo realizado en este primer mes de la Convención Constitucional y estimó que en septiembre podrían comenzar a discutir sobre el contenido de la nueva Constitución, ya que durante agosto se priorizará el trabajo de las ocho comisiones para que puedan reglamentar el funcionamiento de la corporación.

“A pesar de todas las dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado instalar las ocho comisiones provisorias que nos habíamos propuesto, lo que ha podido dar un paso muy importante en la institucionalización de la constituyente”, dijo Bassa.