Política

Micco dice que los “ataques” en su contra comenzaron apenas fue nombrado director del INDH

Micco dice que los “ataques” en su contra comenzaron apenas fue nombrado director del INDH
T13
Compartir
El exdirector del instituto mantuvo su postura de que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la izquierda.

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco expuso, este miércoles, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue citado para responder por su gestión al frente del organismo.

El militante de la Democracia Cristiana (DC) y todavía consejero del INDH aseguró que “la misma noche” en que fue nombrado como director del INDH comenzaron los “ataques” en su contra. “Tres meses antes que se iniciara lo que nosotros denominamos la crisis social de octubre literalmente ya había sido condenado”, declaró.

Durante la sesión fue interpelado por los diputados y diputadas integrantes de la comisión, presidida por la representante del Partido Comunista (PC), Lorena Pizarro, quien respaldó la querella que presentó la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra Micco, que lo acusa de “encubrir” las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Estudiante es apuñalado al interior del Instituto Nacional
Lee También

Estudiante es apuñalado al interior del Instituto Nacional

En la instancia, Micco reafirmó su postura que no hubo violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos y que no hay presos políticos producto de las protestas y manifestaciones sociales.

“¿Presos políticos? ¿y dónde están los indultos? Si realmente se cree que hay presos políticos, yo me pregunto ¿dónde están los indultos? No los dicto yo. Si hay presos políticos mapuche, si el Wallmapu estaba militarizado, bueno, se siguen manteniendo los estados de excepción constitucional. Pero había un chivo expiatorio que tenía que responder que soy yo”, dijo Micco, emplazando al actual Gobierno de Gabriel Boric.

“Ahí están mis tuits, mis declaraciones, que la historia me juzgue. Yo no oculto nada”, añadió.

Micco acusó que las principales críticas en su contra provinieron del Partido Comunista (PC) y algunos sectores del Frente Amplio, los mismos que respaldaron la toma que protagonizaron estudiantes secundarios en la sede del INDH, antes de su renuncia al cargo.

Micco tras exponer en la Cámara de Diputados