Política

Micco tras entregar informe a Piñera: "Los Derechos Humanos no se pueden separar unos de otros"

Micco tras entregar informe a Piñera: "Los Derechos Humanos no se pueden separar unos de otros"
T13
Compartir
El Mandatario aseguró que "estamos impulsando una modernización de Carabineros, con énfasis en crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos".

El Presidente Sebastián Piñera se reunió, este jueves, con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Luego del encuentro, donde también estuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Mandatario informó que recibió el informe anual 2020 del instituto.

Por su parte, Micco detalló que "le hemos entregado al señor Presidente de la República nuestro informe anual 2020 y que está dedicado al impacto que ha tenido la pandemia en los Derechos Humanos, en particular en el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a los ingresos".

Y agregó: "De este estudio hemos relevado en primer lugar que lo que hemos aprendido como país es que los derechos humanos no se pueden separar unos de otros", asegurando que "el derecho al agua impacta directamente al derecho a la salud, y el derecho a la salud impacta directamente en el derecho del trabajo, y esto no es una disquisición teórica, lo hemos hablado también con el ministro de Salud Pública".

Micco también detaaló que conversaron con el jefe de Estado de "la necesidad imperiosa de que todos los actores civiles participen en el debate acerca de las políticas públicas".

"En tercer lugar hemos tenido un debate, y ahí hay un aprendizaje con respecto a las fuentes de información: políticas públicas sin información transparente compartidas por todos, son malas políticas públicas", declaró. 

En cuarto lugar, el representante del INDH sostuvo que "creemos que esta crisis, así como la crisis social del año pasado, nos recordó la importancia del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, y que los agentes del Estado no pueden violar los derechos civiles, esta otra crisis nos ha mostrado la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales".

Según Sergio Micco, "los chilenos y chilenas saben perfectamente que el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, va acompañado por los derechos de la salud, educación y el trabajo, y será parte de un proceso Constituyente ver cómo se garantizarán estos derechos económicos, sociales y culturales".

Por su parte, el Presidente señaló: "Lo que está claro es que es deber del Estado, y de todos lo organismos del sector público, es promover y proteger los Derechos Humanos".

Y agregó: "Estamos impulsando una modernización de Carabineros, con énfasis en crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos".

Señal T13 En Vivo