Política

Servicio Nacional de Migraciones abre investigación sumaria tras polémica de ministra Izkia Siches

Servicio Nacional de Migraciones abre investigación sumaria tras polémica de ministra Izkia Siches
T13
Compartir
A través de un comunicado, manifestaron que se buscarán determinar "eventuales responsabilidades", apuntando que la información fue erróneamente entregada por la ex directora subrogante del servicio.

El Gobierno anunció la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades tras registrarse la polémica vinculada a los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Lo anterior luego que la ministra Siches reconociera haber emitido una "información incorrecta" respecto a un avión con migrantes expulsados durante el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Durante este miércoles, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado manifestó que uno de los aviones que había salido de Chile había regresado desde Venezuela con todos los pasajeros, algo que posteriormente reconoció como "incorrecto" y pidió disculpas al ex ministro Rodrigo Delgado.

Lo anterior le ha valido críticas de parte de la oposición y durante la tarde del jueves, el propio Presidente Gabriel Boric la respaldó en el cargo.

A través de un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones, señalaron que el caso al que hacía referencia la ministra tenía relación con un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por tribunales chilenos, en un proceso que se inició el 3 de marzo.

Denuncia de carne de perro en antichucho: "Su consumo conlleva riesgos sanitarios"
Lee También

Denuncia de carne de perro en antichucho: "Su consumo conlleva riesgos sanitarios"

En ese caso, el procedimiento fue coordinado por la PDI y Gendarmería, para acompañar al grupo de migrantes desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto. Sin embargo, antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de 53 condenados venezolanos, y se solicitó posponer el procedimiento.

A raíz de eso, la PDI sólo embarcó a ciudadanos colombianos, mientras que los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los centros penitenciarios.

Sobre lo mismo, manifestaron que "en una reunión realizada el 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del servicio informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

"Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados", añadión.

 

Señal T13 En Vivo