ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpo de carabineros a sus familias
Política

"Asumo esta responsabilidad": Miguel Mellado (RN) reconoce haber grabado encuentro con Presidente Boric en Cerro Castillo

Agencia Uno - Diputado Miguel Mellado (RN)
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar", dijo el parlamentario en un comunicado público.

El diputado Miguel Mellado (RN) reconoció haber grabado el audio de la reunión que se sostuvo en Cerro Castillo con el Presidente Gabriel Boric.

A través de una declaración pública, el parlamentario señaló que "como ya es de conocimiento público, se ha revelado la existencia de un audio de 10 minutos aproximados de duración de la reunión convocada el día martes en Cerro Castillo. Audio en el cual están las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur".

"A dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte, en donde se comentó la prohibición de grabar", agregó Mellado.

Y señaló que "desconociendo el error es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar y, frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos en mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe".

"En ese momento en que se me solicitó el audio, consideré que no contenía nada de información distinta a las declaraciones públicas de los asistentes a la salida de la reunión, ni tampoco frases que denostaran a alguno de los presentes", complementó el diputado Miguel Mellado.

Adicionalmente, manifestó que "no me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros y a los parlamentarios".

"Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el Presidente si así lo estima conveniente", enfatizó el parlamentario.

"Por último, quiero enfatizar que esto no es ni será excusa para dejar de trabajar por la Región de La Araucanía y contra el terrorismo que nos afecta", cerró.

Gobierno presentó denuncia y Fiscalía anunció investigación antes de revelación de Miguel Mellado

Horas antes de que se conociera la declaración del diputado Miguel Mellado (RN), la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que el Gobierno había presentado una denuncia contra los responsables de haber filtrado la conversación privada entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios en Cerro Castillo.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que "se ha recibido denuncia directa realizada por la señora ministra del Interior, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos que describe como la filtración de una conversación privada, sostenida en el marco de la reunión realizada el 13 de junio pasado en Viña del Mar, que fuera convocada por el Presidente de la República y a la que asistieron autoridades y funcionarios de Gobierno, además de parlamentarios de la zona sur del país".

Al mismo tiempo, señalaron que "estos hechos configurarían el delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal".

"La denuncia será derivada a la Unidad Regional Anticorrupción, para la instrucción de las diligencias pertinentes", precisaron.

Las pruebas que podrían dejar en prisión a Raúl Torrealba
Lee También

Las pruebas que podrían dejar en prisión a Raúl Torrealba

Fue el martes que miembros del Gobierno, encabezados por el Presidente Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con diputados y senadores representantes de la Macrozona Sur para hablar respecto a hechos de violencia registrados en el lugar, particularmente por los ataques con explosivos en las regiones del Ñuble Biobío.

En la instancia participaron los ministros de SegpresÁlvaro Elizalde, y de Interior, Carolina Tohá; los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos; los delegados presidenciales de la zona José Montalva (La Araucanía) y Daniela Dresdner (Biobío); y el encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.

Agencia Uno - Diputado Miguel Mellado (RN) reconoció haber grabado y difundido audio de encuentro con Presidente Boric en Cerro Castillo
Agencia Uno - Diputado Miguel Mellado (RN) reconoció haber grabado y difundido audio de encuentro con Presidente Boric en Cerro Castillo

Según publicó Ex-Ante, el mandatario planteó en la instancia que "por voluntad no nos vamos a quedar y tampoco por trancas ideológicas" y recalcó que no ha tenido complejos en utilizar la palabra "terrorismo" en público, pero precisando que la actual legislación requiere modificaciones.

"Si tiramos toda la carne a la parrilla, la experiencia nos ha demostrado que no funciona", comentó en la instancia.

Polémica por jueza que habría teletrabajado desde Italia: Estarían obligados a residir en la ciudad donde esté el tribunal
Lee También

Polémica por jueza que habría teletrabajado desde Italia: Estarían obligados a residir en la ciudad donde esté el tribunal

Además, se habría comprometido a ingresar modificaciones a la Ley Antiterrorista durante el segundo semestre de 2023 y aseguró que se harían esfuerzos para que fuera durante julio.

Y tras la filtración, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo en Tele13 Radio que "es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República".

"Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva", agregó en la instancia.

Horas antes de reconocer que había filtrado el audio, Miguel Mellado señaló que "la verdad es que es lamentable y se quiebran las confianzas con estas filtraciones, pero las confianzas pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que esperamos podamos tener".

Repudio transversal a filtración de reunión del Presidente Boric en Cerro Castillo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */