Política

Tohá a constituyentes: "Tienen que construir un acuerdo constitucional, una pelea en que hemos estado de la transición a la democracia"

T13
T13
Compartir
Ante las acusaciones de que el Ejecutivo se quiere entrometer en el proceso, dijo que "lo que quieren los republicanos es que esto se transforme en una pelea entre ellos y el gobierno", pero que incluso hay sectores de oposición criticando algunas normas aprobadas por los constituyentes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las dudas que han surgido desde distintos sectores políticos en torno al nuevo proceso constituyente tras la aprobación de algunas normas, señalando que “lo que uno esperaría, sobre todo con lo que fue el proceso anterior, es que esta vez veamos que hay que salir cada uno de su trinchera y buscar un espacio de convergencia”.

En entrevista con Mesa Central, la autoridad dijo que está “preocupada” por algunas normas -en especial las respectivas al aborto- aprobadas por la mayoría republicana, las que han sido criticadas desde el oficialismo hasta Chile Vamos.

En esta línea, la ministra Tohá afirmó que “para el país sería muy frustrante llegar a un nuevo proceso en que no logremos acordar una constitución que nos represente a todos. Vemos que los datos indican que todavía es muy predominante el voto de rechazo, vemos que el debate en el consejo no ha logrado generar consenso”.

“Lo que uno esperaría -sobre todo con lo que fue el proceso anterior- es que esta vez veamos que hay que salir cada uno de su trinchera y buscar un espacio de convergencia, donde hay definiciones comunes, donde se le puede ofrecer al país una ruta de lo que compartimos, y lo que no compartimos, lo dejamos para la política del día a día, para las elecciones, para el gobierno de turno”, agregó, afirmando que aún hay tiempo para llegar a dicho consenso.

Además, la autoridad sostuvo que “los últimos días han surgido muchas voces de preocupación, yo sé que desde el sector publicano han tratado de decir que es el gobierno, pero las voces han sido de muchos sectores, incluyendo de grupo que estuvieron por el rechazo en la vez anterior, como los amarillos, demócratas, o gente propiamente de Chile Vamos”.

Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"
Lee También

Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"

Lo que quieren los republicanos es que esto se transforme en una pelea entre ellos y el gobierno. Lo que nosotros queremos es que se transforme en una reflexión del país para construir un acuerdo. No vamos a alimentar esa pelea típica que deja a la gente mirando un partido de ping pong en el que no son parte. Hay que involucrar a las personas y que todos sintamos que este proceso es nuestro”, agregó. 

Por último dijo que “el mandato que tienen (los constituyentes), sobre todo en vista del fracaso del proceso anterior, es tratar de recoger este espíritu que Chile ha depositado, que es salir de esta pelea constitucional y construir un acuerdo constitucional, pelea en que hemos estado de la transición a la democracia”.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */