Política

Min. de Agricultura por paro de camioneros: "Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad"

Min. de Agricultura por paro de camioneros: "Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad"
T13
Compartir
El ministro Esteban Valenzuela afirmó que el Gobierno está dispuesto a seguir sosteniendo diálogos, pero advirtió que "con la energía y los alimentos de los países no se juega".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que el Gobierno sigue dispuesto a dialogar con los "descolgados" del paro de camioneros, pero emplazó a que "los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país".

Al abordar los efectos generados por las movilizaciones de distintos gremios de transportistas, el secretario de Estado subrayó que "con la energía y los alimentos de los países no se juega".

"Todo el mundo está a favor que existan procesos de negociación colectiva, de acuerdos", reconoció, pero apuntó que "si hay algo crítico en la vida de las personas es la energía y los alimentos".

Monsalve tras acuerdo con agrupaciones de camioneros: "Las querellas se mantienen"
Lee También

Monsalve tras acuerdo con agrupaciones de camioneros: "Las querellas se mantienen"

En esa línea, sobre las medidas que se puedan tomar a futuro en relación a este tipo de movilizaciones, el ministro Esteban Valenzuela dijo que "nosotros vamos a trabajar con el Presidente de la República en el contexto de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria de que en caso de afectar esta cadena eso es de la máxima prioridad nacional y, por tanto, permita al Estado ocupar toda su fuerza".

"Empatizamos, respetamos a los camioneros, pero esto no puede ser con impunidad ni con chacota, tiene que ser con objetivaciones. Aquí se ha hecho el máximo de aportes en momentos muy difíciles, del Gobierno, en estabilizar los precios de los combustibles y estamos disponibles a seguir dialogando también con los descolgados, pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país", apuntó.

Cabe destacar que la movilización de los transportistas fue desactivada paulatinamente por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que La Moneda llegó a un acuerdo con Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (Fedequinta) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

Y, este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en diálogo con Tele13 Radio, apuntó que si existen disputas al interior de los gremios "es un problema de los camioneros".

Señal T13 En Vivo