Saltar Aviso
Política

Ministra Delpiano descarta insubordinación de comandante de la FACh: asegura que le explicó sus dichos al Presidente

Compartir
La titular de Defensa aseguró que el líder de la FACH “entendió mal” lo que había dicho el gobierno sobre instruir para que se entregara información a la fiscalía sobre los funcionarios involucrados en tráfico de drogas y que se comunicó con el mandatario.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, consideró como “una confusión” y descartó insubordinación de parte del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, quien dijo que el Presidente, Gabriel Boric, no tiene “injerencia” para dar una indicación tras ser consultado por la entrega de antecedentes a la fiscalía sobre el caso de los funcionarios de la FACh involucrados en tráfico de drogas. 

Rodríguez dijo la tarde del martes que el jefe de Estado “no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no”, luego que desde el gobierno comunicaran que Boric había instruido a la FACh a entregar todos los antecedentes del caso a la Fiscalía de Tarapacá. 

Conmovedora despedida de Oso, querido perro del sector Portugal con Alameda: piden mural o placa en su memoria
Lee También

Conmovedora despedida de Oso, querido perro del sector Portugal con Alameda: piden mural o placa en su memoria

Recordemos que siete funcionarios de la FACh son acusados de participar en una red de tráfico de drogas y pese a que en un principio no entregarían los antecedentes al Ministerio Público porque sería la Fiscalía de la Aviación la que investigaría el caso, el Presidente Boric instruyó a la Fuerza Aérea a poner a disposición de la fiscalía civil la información. 

Qué dijo la ministra Delpiano sobre los dichos del comandante en Jefe de la FACh

En conversación con Tele13 Radio, la ministra Delpiano aseguró que las palabras de Rodríguez se debieron a “una confusión”. La titular de Defensa planteó que el comandante en Jefe había entendido que el Presidente estaba instruyendo a qué fiscalía le correspondía investigar el caso. 

“Yo creo que hubo una confusión, que es lo siguiente: el Presidente lo que señaló, y está establecido no solo en la Constitución, sino que en las leyes porque es como el supremo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que dijo fue que se entregaran los antecedentes que se disponían a la fiscalía de Iquique”, explicó.

Data Influye: Jara lidera la carrera presidencial, empataría con Kast en segunda vuelta, pero caería ante Matthei
Lee También

Data Influye: Jara lidera la carrera presidencial, empataría con Kast en segunda vuelta, pero caería ante Matthei

“Lo que se entendió, y se entendió mal, es si el Presidente tenía atribuciones para cambiar de la Fiscalía de la Aviación a la fiscalía normal, y esa confusión enredó el propio comandante en Jefe, y a las opiniones”, aseguró.

“Su problema, y yo entiendo que él mismo lo va a aclarar, es que pensando que él como comandante en Jefe podía pedirle a la Fiscalía de Aviación traspasar este caso a la fiscalía normal. Eso ya es una contienda de competencias que la tiene que definir la Corte de Apelaciones. Esta palabra de que ‘instruyó a las Fuerzas Armadas’ puede haberlo confundido posteriormente”, complementó. 

Delpiano además aseguró que Rodríguez le habló de esta situación al Presidente Boric tras la polémica, y que el mandatario “aceptó las explicaciones”.

“Después yo hablé con él y, efectivamente, bueno eso es un tema privado, pero él estuvo bien al explicarle al Presidente lo que había sucedido. Cosa que me parece muy bien”, contó la ministra. 

Agencia Uno - Presidente Boric y comandante en Jefe de la FACh
Agencia Uno - Presidente Boric y comandante en Jefe de la FACh

“Claro, porque captó que lo que él estaba entendiendo como de atribuciones de los dos tipos de tribunales, y no el tema de que la instrucción era a la FACh de entregar los datos. La verdad es que, o se entendió mal o lo explicó mal, pero eso quedó zanjado”, aseguró.