Política

Ministra del Interior cita a general Yáñez tras emplazamiento al Congreso por atropello a carabinero

Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá y general de Carabineros Ricardo Yáñez
T13
Compartir
El general director de la institución apuntó al Congreso para que “de una vez por todas” se despache una ley que respalde y limite el actuar de Carabineros, para evitar nuevas tragedias como el atropello a un uniformado en Concepción.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, citó para este martes al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su emplazamiento al Congreso, cuando lamentaba el atropello que sufrió un funcionario de la institución en Concepción y que lo dejó en riesgo vital.

Fuentes de gobierno confirmaron a T13 que el representante de la institución se reunirá con la ministra Tohá, luego que emplazara al parlamento para que “de una vez por todas” despachen una ley que respalde el trabajo de las policías.

“Este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y hago una invitación a todos los parlamentarios por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que por una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde no tengan miedo a tener que enfrentar la delincuencia", expresó Yáñez.

General Yáñez emplaza al Congreso

"Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia", añadió.

Los dichos de Yáñez se produjeron por el atropello que sufrió el carabinero Álex Salazar, quien fue embestido por un auto en medio de una fiscalización a locales nocturnos en Concepción, lo que le provocó heridas de gravedad que lo mantienen internado en el hospital regional del Biobío.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que se sumaron "a la querella en contra de esta persona que embistió contra el policía y respaldó el accionar de Carabineros, tal como lo ha hecho con anterioridad el propio Presidente, Gabriel Boric.

General Yáñez emplaza al Congreso por carabinero atropellado: "Trabajemos porque las leyes entreguen las herramientas"
Lee También

General Yáñez emplaza al Congreso por carabinero atropellado: "Trabajemos porque las leyes entreguen las herramientas"

"Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile para utilizar su arma en el caso que su vida esté en peligro, como lo hemos dicho muchas veces, y ese es algo que vamos a mantener. Estos son actos graves, demasiado graves, y por lo tanto la justicia también tiene que actuar", recalcó. 

Recordemos que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) son dependientes del Ministerio del Interior, y tal como las Fuerzas Armadas son cuerpo armados “obedientes y no deliberantes”, es decir, tienen la prohibición de emitir apreciaciones políticas.