Política

Ministra Jara confirma sumario contra exsubsecretario Larraín: Su salida fue por acusaciones de “acoso sexual”

Agencia Uno - Exsubsecretario Christian Larraín y ministra del Trabajo Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Trabajo aseguró que Christian Larraín incurrió en conductas “que no eran del todo positivas” y lamentó las declaraciones que la exautoridad emitió tras dejar el cargo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que este lunes se inició un sumario administrativo contra el exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín, a quien se le pidió la renuncia el pasado viernes, luego que fuera acusado de acoso sexual, por dichos de connotación sexual que habría emitido en el lugar de trabajo.

“Para nosotros es muy importante que se mantenga un estándar en el cual la convivencia laboral entre las y los trabajadores sea debidamente resguardada. En ese contexto, se incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas, por lo que se determinó pedirle la renuncia al exsubsecretario”, dijo la ministra Jara sobre el exsubsecretario.

Ministra Jara se refiere a la salida de Christian Larraín

“Son razones bien particulares las que nos llevan a la convicción de que hay que llevar adelante una investigación administrativa, entre otras, que él quiere hacer su legítimo derecho a la defensa. Cuando uno ejerce un cargo de alta autoridad, es un proceso en el que uno tiene responsabilidad política de la conducción que hace, y no puede justificarse en medidas de carácter burocrático o administrativo para salir por el lado”, añadió.

Luego que se confirmara que la salida de Larraín del cargo respondiera a una denuncia por acoso sexual, el exsubsecretario habló con radio Biobío, donde dijo no tener mayores antecedentes del caso, desmintió haberse referido a alguna persona en particular con términos de connotación sexual, y no descartó acciones legales por la situación.

“Yo no puedo saber por qué me pidieron la renuncia. Lo que sí me preocupa es que no estemos en Chile en presencia de cultura de la cancelación, donde simplemente se deshecha a las autoridades sin investigación previa. Eso lo encontraría extremadamente preocupante. Quiero creer que no estamos frente a eso”, dijo el exsubsecretario Larraín.

“Lo único que le puedo garantizar es que jamás he emitido comentario alguno, de ninguna naturaleza. Ni sexual, ni racismo, ni lo que sea, dirigido a una persona en particular. Ni hombre, ni mujer, subrayo”, añadió.

El exsubsecretario Larraín también dejó entrever que pueden haber habido diferencias políticas en su salida, ya que aseguró que luego que él presentara alternativas a la reforma de pensiones en la que estaba trabajando el gobierno, su relación con la ministra Jara se había “tensado”.

 

“Lamento mucho que quien haya ejercido un cargo de responsabilidad pública salga generando conflictos que no son efectivos, por más que uno pueda tener diferencias por temas más políticos. Es súper importante, para nosotros como país, ponernos de acuerdo en la reforma que ne

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”
Lee También

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”

cesitamos y muchas veces, más que una profunda teoría conspirativa, lo que hay son razones humanas que se expresan de manera no adecuada en un comportamiento”, respondió la ministra del Trabajo.

“Vamos a hacer ese sumario donde podrá hacer sus descargos, pero quien no cuenta con la confianza política, no puede seguir a cargo de dicha responsabilidad, y sus declaraciones posteriores me han confirmado que eso era lo necesario realizar”, agregó.