Política

Ministra Jara: "Hay un divorcio entre lo que ocurre con afiliados y las AFP que siempre ganan"

Ministra Jara: "Hay un divorcio entre lo que ocurre con afiliados y las AFP que siempre ganan"
T13
Compartir
La ministra del Trabajo se refirió a las pérdidas del último tiempo en los multifondos y recalcó uno de los objetivos de la reforma previsional "es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió a la situación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a las pérdidas que se han reportado en los multifondos en el último tiempo.

Esto, luego que se informara que los fondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos y el multifondo E perdió todo lo ganado en 2022.

¿Fin al encaje de las AFP? La fórmula divulgada por el subsecretario Larraín a los parlamentarios
Lee También

¿Fin al encaje de las AFP? La fórmula divulgada por el subsecretario Larraín a los parlamentarios

En este sentido, Jara aseguró que "el Gobierno va a presentar un proyecto de ley de reforma a las pensiones que tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, también hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional".

"Dentro de eso, uno de los objetivos por cierto es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años”, añadió. 

Del mismo modo, recalcó que "la idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados. Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras".

En esa línea, llamó a no repetir "lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que siempre ganan".

Quien también se refirió a esta situación fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que "todo lo que tiene que ver con el sistema previsional, el rol que tiene la capitalización, la rentabilidad de los fondos del sistema previsional lo vamos a ver en la discusión de la reforma previsional".

"Esta, como sabemos, va a proponer una arquitectura que es más compleja que la actual, donde el sistema ya no va a estar dominado exclusivamente por los fondos de capitalización individual y sus actuales administradores, sino que va a haber cambios más significativos. Un objetivo importante de esta reforma es darle más predictibilidad a las futuras pensiones de las personas, cosa que cuando hay mucha volatilidad en los mercados, en el sistema actual tiende a debilitarse", sentenció.

Revisa la acusación de dichos transfóbicos sobre Gonzalo de la Carrera: