Política

Ministra Jara defiende retiro acotado: "A los bancos no les conviene que la persona se ponga al día"

Ministra Jara defiende retiro acotado: "A los bancos no les conviene que la persona se ponga al día"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que en la actual situación del país no se justifica un quinto retiro. También respondió a las críticas, incluso del alcalde comunista Daniel Jadue, de que la iniciativa se trata de una transferencia a la banca.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) se refirió al proyecto alternativo de los fondos previsionales que propuso el gobierno y también el proyecto de quinto retiro de fondos desde las AFP de los parlamentarios. 

En conversación con Tele13 Radio, afirmó que si bien ha habido críticas al respecto que señalan que con estos dineros se pagarán otras cosas, como por ejemplo, vacaciones o que esta sería una transferencia para ayudar a la banca, lo cierto es que la iniciativa va a apoyar a un gran número de familias que actualmente están endeudadas. 

Sobre las críticas por una supuesta transferencia para ayudar a la banca -levantada por su compañero de partido Daniel Jadue-, Jara, indicó que "aquí a quien más les conviene que la gente se atrase es a las instituciones financieras, los bancos, porque así le cobran intereses sobre intereses y luego además les cobran incluso las sesiones de cobranza que hacen para cobrarles a las mismas personas que han sido objeto de los créditos".

Ministra Jara y retiro alternativo: "A los bancos no les conviene que la persona se ponga al día"

Y añadió: "Entonces a las instituciones financieras no les conviene que la persona se ponga al día, le conviene seguir cobrándole. Entonces yo creo, como en todos los temas hay varias miradas y es debatible".

Por otra parte, señaló que en la actual situación del país no se justifica un quinto retiro porque sus consecuencias son negativas para la inflación y los sectores más vulnerables, por lo mismo el proyecto "acotado" del gobierno es una mejor opción.

"Yo espero que este proceso funcione, va a tener por cierto que aunar más opiniones, porque aquí van a haber otros representantes institucionales, pero todas y todos tendremos que hacer lo que nos corresponde, incluidas las AFP, así que espero que más que poner el acento en las dificultades, pongamos el acento en cómo solucionamos y damos respuesta a las personas", declaró.

Consultada por la postura de las AFP sobre nuevos retiros y las dificultades que presentaría hacer la transferencia de estos dineros, la Ministra del Trabajo expresó que "pocas veces estas entidades han entendido los debates que se han estado dando en el país, creo que son un ente con un interés en su negocio, en seguir lucrando a costa de las pensiones y que todo los temas operativos que puedan ocurrir hay que buscarles solución porque la ley es obligatoria".

Comisión de Hacienda aprueba proyecto del Gobierno sobre retiro de fondos de pensiones
Lee También

Comisión de Hacienda aprueba proyecto del Gobierno sobre retiro de fondos de pensiones

Y añadió: "Lo mismo señalaron respecto a los primeros retiros. Y sin duda pueden surgir dificultades porque los procesos son así, y es evidente que cuando uno innova, tendremos que tener todas las docilidades y enfocarnos en nuestro trabajo, porque para eso se las ha remunerado con comisiones durante años".

Cabe mencionar que la Sala de la Cámara de Diputados votará el próximo lunes 18 de abril la propuesta del Gobierno de un retiro "acotado" de los fondos previsionales y también el proyecto de quinto retiro de fondos desde las AFP de los parlamentarios.