ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Ministra Jara y salida de exsubsecretario Larraín: “Hay trabajadoras que son víctimas de estas situaciones”

Agencia Uno - Exsubsecretario Christian Larraín y ministra del Trabajo Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
La secretaria de Estado dijo que las dos denunciantes de la exautoridad no se sentían protegidas en su lugar de trabajo, y ese fue el motivo de la pérdida de confianza de Christian Larraín, quien dejó el puesto en la Subsecretaría de Previsión Social.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró este martes que la salida del exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín se debió a la “pérdida de confianza” que se produjo luego de que trabajadoras de aquella cartera hicieran distintas denuncias por acoso.

En diálogo con T13, la ministra Jara evitó detallar si se trata de denuncias por acoso laboral o sexual, y dijo que esto lo determinará el sumario que se inició el lunes, pero recalcó que la salida de Larraín de su cargo responde a sus actitudes en el lugar de trabajo.

Ministra Jara se refiere a la salida de Christian Larraín

“Las denuncias son constitutivas de distintos tipos de conductas que se riñen con un desempeño laboral acorde a la normativa y la calificación jurídica de las mismas las va a hacer el sumario en curso”, dijo la ministra Jara.

“Hay trabajadoras que son víctimas de estas situaciones, son en quienes nosotros tenemos que poner el resguardo como autoridad y en lo que a mí me corresponde como ministra son ellas las que me interesa que sean resguardadas y protegidas en sus lugares de trabajo, cosa que no ha ocurrido durante el periodo en que la exautoridad ejerció su cargo”, añadió.

Larraín dijo desconocer en detalle las acusaciones que se hicieron en su contra, y en distintas entrevistas dejó entrever que su salida podría responder a sus diferencias políticas con la ministra Jara en la elaboración de la propuesta de reforma a las pensiones, uno de los proyectos más importantes de la cartera.

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”
Lee También

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”

La titular de Trabajo descartó esta acusación de Larraín e insistió en que él tendrá derecho a defenderse en el sumario que se inició los hechos.

“La pérdida de confianza se produce precisamente porque hay antecedentes que dan cuenta de que las relaciones laborales al interior de la Subsecretaría de Previsión Social estaban muy complicadas. Hay acusaciones que se presentaron y que van a dar origen a un sumario”, insistió Jara.

“Se le pidió inmediatamente la salida del cargo porque las autoridades que estamos en el ejercicio de la primera línea de dirección, somos quienes estamos llamados a cumplir los más altos estándares en la materia”, agregó.

En conversación con Mega, la ministra Jara había dicho que en la subsecretaría había “muchos reclamos” contra Larraín. “Al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que lo estaba pasando muy mal en la subsecretaría. Acá hay una parte que no se ha visto, pero las víctimas son las que estuvieron sometidas a estas conductas, y son las que, precisamente hicieron llegar estos antecedentes”, insistió.