Política

Ministra de Minería por cierre de Ventanas: "Nos habría gustado saber con anticipación"

Ministra de Minería por cierre de Ventanas: "Nos habría gustado saber con anticipación"
T13
Compartir
Marcela Hernando destacó que se trató de una decisión de autónoma de Codelco, pero que si hubieran sabido antes podrían haber iniciado el diálogo previo con los trabajadores.

Siguen las repercusiones luego que el pasado viernes el Presidente Gabriel Boric comunicara el cierre de la división Ventanas de Codelco, debido a los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En este contexto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al anuncio del pasado viernes luego de la reunión que sostuvo en La Moneda para analizar los alcances de la medida.

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"
Lee También

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"

En este sentido, sostuvo que "nuevamente hacemos el llamado a los trabajadores de Codelco de todo el país en el sentido de que este es un proceso necesario, de que la población de Quintero-Puchuncaví lo necesitaba hace muchísimos años y que acá hay un bien superior por el que estamos trabajando y nos gustaría que ellos también adhieran".

Del mismo modo, aseguró que "nuestras conversaciones con los trabajadores, como Estado, las tenemos siempre. Yo me he reunido con ellos desde que asumí esta cartera".

“Lamentablemente hay cosas que no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio, de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas. Pero no necesariamente conocerlas. Nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo (con los trabajadores) antes", recalcó.

A su vez, subrayó que "lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio (...). El viernes se produjo y ese día todo el mundo se enteró de ese anuncio”.

Revisa este video también: