Política

Ministra de Minería y polémica por Ventanas: "Ha habido fallas comunicacionales de todos nosotros"

Agencia Uno - Ministra de Minería, Marcela Hernando
Por T13
Marcela Hernando se refirió a la tramitación del proyecto que modifica la Ley 19.993, indicando que la su urgencia se va a evaluar de acuerdo a lo que "vaya a pasar medioambientalmente".

La ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó su satisfacción por el fin a la paralización de los trabajadores del cobre, tras llegar un acuerdo con la estatal la jornada del jueves.  

Sin embargo, hizo un mea culpa precisando que hubo fallas comunicacionales tanto de Codelco como del gobierno durante todo el proceso.

"Ha habido muchas fallas comunicaciones de todos nosotros (...) El día 17 de junio cuando el directorio de Codelco toma su determinación de comenzar el proceso y establece en su comunicado de prensa que se inicia un proceso que debe ser con los trabajadores y que se debe formar una mesa, yo creo que fue la reacción de rechazo a este anuncio la que impidió el diálogo desde el principio", declaró la autoridad en conversación con Tele13 Radio.

En este sentido añadió que "eso que debió haber partido hace una semana, por fin hemos logrado que se produzca ayer [jueves], así que desde ese punto de vista, decir que bueno, estamos en lo que tendríamos que estar".

Sobre el proceso que viene ahora, Hernando destacó el diálogo y la participación que se tendrá en conjunto durante la tramitación de la modificación del proyecto de ley 19.993 que obliga a Codelco a procesar el mineral solo a través de la fundición Ventanas.

"Hoy día estamos dialogando con los trabajadores y queremos de su participación, en mi caso, sobre todo en lo que es la tramitación del proyecto de ley desde antes, en esta parte pre legislativa en la cual queremos incorporar las cosas que hemos escuchado".

En relación a lo anterior, la titular de la cartera de Minería afirmó que para ellos se van a establecer cuatro mesas: una directamente entre Codelco y sus trabajadores de Ventanas; otra de Codelco con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC); una tercera mesa que tiene que ver con el tema legislativo, y una cuarta que es la mesa más grande que tiene que encabezar el Ministerio de Medioambiente.

T13
Lee También >

Presidenta del sindicado 1 de Codelco Ventanas: "Nunca vamos a aceptar el cierre de Ventanas".

"Nuestra mesa [legislativa] va a tener que funcionar en paralelo con respecto a la mesa que estableció Codelco con sus trabajadores, de forma que este proyecto de ley avance de manera armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y las otras que se formen", declaró.

Finalmente, sobre la urgencia que se le dará a la iniciativa, Marcela Hernando dijo que "a los proyectos de ley se les pone urgencia, suma urgencia (…) esa urgencia del proyecto uno la va a evaluar de acuerdo a lo que vaya a pasar medioambientalmente", concluyó.

Revisa también este video: