Política

Gobierno buscará "mecanismos permanentes" para el pago de deudas de pensión de alimentos

Gobierno buscará "mecanismos permanentes" para el pago de deudas de pensión de alimentos
T13
Compartir
"Tenemos que estudiar las vías legislativas, pero efectivamente vamos a seguir trabajando para que las pensiones de alimentos no queden sin pagar", sostuvo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reconoció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric buscará impulsar "mecanismos permanentes" para el cumplimiento de los pagos de las pensiones de alimento.

Esto luego que durante la noche de este lunes se rechazaran los dos proyectos de ley que avanzaban en un nuevo retiro de fondos de pensiones, los denominados quinto retiro y retiro "acotado".

En diálogo con Radio ADN, la ministra Orellana manifestó que "como Gobierno introdujimos dentro del proyecto de retiro 'acotado' que se rechazó la posibilidad de que los jueces de familia pudieran decretar el retiro forzoso para los deudores de pensión de alimentos".

"Vamos a seguir trabajando en poder establecer mecanismos permanentes de cumplimiento de las pensiones alimenticias", agregó al respecto.

Ministro de Educación lanza Jornada Nacional No Sexista: "El bien común no tiene ideología"
Lee También

Ministro de Educación lanza Jornada Nacional No Sexista: "El bien común no tiene ideología"

De igual forma, sostuvo que "precisamente hoy (martes) yo iré al Senado, a la Comisión de Mujer, y tenemos que estudiar las vías legislativas, pero efectivamente vamos a seguir trabajando para que las pensiones de alimentos no queden sin pagar".

"Hay vías. Podemos presentar un proyecto exclusivamente para eso. Ayer (lunes) hablamos con muchas parlamentarias que independiente de lo que opinaban respecto al retiro, les parecía un muy buen mecanismo y, por lo tanto, creemos que de presentarse un proyecto aparte o de incluirlo en otro paquete tiene buenas posibilidades de aprobarse, porque es sencillamente algo muy de sentido común", complementó la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre si esto tendría relación con un retiro forzoso de fondos de pensiones, la ministra Antonia Orellana lo descartó, precisando que "vamos a seguir trabajando en mecanismos de pago que no dependan que las madres persigan por todos lados, en un peregrinar que es bastante humillante, a los deudores de pensión de alimentos".

"Hay varios mecanismos que se han ido trabajando y lo importante para nosotras es que sea un mecanismo estable, que permanezca en el tiempo y no esté sujeto a un evento único, como un retiro; porque si es así, si se fijan en el primer retiro hubo muchas retenciones, pero luego fue disminuyendo la eficacia de la retención, y eso es porque los deudores fueron evitando retirar para que no les retuvieran los fondos", agregó.

[VIDEO] ¿Fin de semana largo? Piden feriado para lunes 2 de mayo por el Día del Trabajador