Política

Ministra de la Mujer tras ratificación de Ángel Valencia como fiscal nacional: “Es hora de trabajar”

Ministra de la Mujer tras ratificación de Ángel Valencia como fiscal nacional: “Es hora de trabajar”
T13
Compartir
Antonia Orellana, había sido crítica con una eventual nominación del abogado que había defendido a imputados por casos de abuso sexual durante su carrera.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó la nominación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional, luego de que fuera ratificado por el Senado, pese a las críticas que habían apuntado al abogado por haber defendido durante su carrera a acusados de abuso sexual.

La ministra Orellana no se refirió específicamente a los cuestionamientos que hubo contra Valencia y aseguró que durante su presentación ante el Senado dio buenas señales.

“Es la hora de trabajar. El nuevo fiscal nacional en su audiencia frente al Senado indicó que estaba interesado, después de nueve años, en incorporarse al Circuito intersectorial de Femicidio, que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas”, dijo Orellana.

Corte Suprema da superado impasse con Boric: Queda claro que tiene deferencia con el Poder Judicial
Lee También

Corte Suprema da superado impasse con Boric: Queda claro que tiene deferencia con el Poder Judicial

“En ese sentido estamos contentas porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio, así que estamos atentas en lo que vaya a ocurrir en ese sentido”, añadió.

Valencia integró la primera quina que presentó la Corte Suprema al Presidente, Gabriel Boric, pero de inmediato tuvo reparo de organizaciones feministas por sus trabajos anteriores. Ante el Senado, la exministra de Justicia, Marcela Ríos, reconoció que Orellana había planteado algunos reparos a ese nombre cuando se presentó a Marta Herrera como candidata del gobierno.

“Yo soy una ministra del comité político, soy la ministra de la Mujer y dentro de las misiones de nuestra Ley Orgánica Constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres. Siempre y en todas las instancias yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, eso no tiene nada de raro, otra cosa es que esos elementos se ponderen. Dicho eso, ya tenemos fiscal nacional y ahora lo que nos toca es trabajar”, explicó la ministra de la Mujer.

“Lo importante es que como Ministerio de la Mujer tenemos una relación fluida con todas las parlamentarias y también con todas las organizaciones de mujeres y feministas, y los vínculos siguen siendo los mismos”, agregó.

Orellana no quiso decir que se “daba vuelta la página” y dijo que no era el fiscal nacional quien debe dar garantía a las mujeres que son víctimas de violencia, sino que eso se hace con las leyes que apruebe el Congreso.

“Queremos saber cuál va a ser la línea de la fiscalía en causa de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y el cumplimiento de cautelares”, insistió.

Revisa este video también: