Política

Ministra Ríos por elección de Fiscal Nacional: "No es un gallito entre el Congreso y el Gobierno"

Ministra Ríos por elección de Fiscal Nacional: "No es un gallito entre el Congreso y el Gobierno"
T13
Compartir
"Estamos confiados, esperamos que podamos contar con el apoyo de los senadores y senadoras en esta ocasión", afirmó la titular de Justicia y Derechos Humanos en conversación con Tele13 Radio.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió a la elección de Marta Herrera como candidata a liderar la Fiscalía, nominación que debe ser aprobada por el Senado. 

Ríos señaló a Tele13 Radio que "esta es una decisión muy importante para el país, para la Fiscalía, así que estamos esperanzados que el Senado concurra. Pensamos que también cada día que pasa del interinato es un día menos para poder empezar a trabajar en un nuevo plan, fortalecer a la Fiscalía y al Ministerio Público así que estamos confiados, esperamos que podamos contar con el apoyo de los senadores y senadoras en esta ocasión". 

"Esto no es un gallito entre el Congreso y el Gobierno. Este es un tema extremadamente importante, es un tema bien transversal porque lo que vimos en la primera votación y lo que nosotros hemos visto en todas las conversaciones en estos días es que no hay posiciones que crucen el espectro ideológico, acá no hay posiciones del oficialismo en un sentido y de la oposición en otro", recalcó la ministra. 

Lo que hay que saber de Marta Herrera, la nueva elegida de Boric para ser Fiscal Nacional
Lee También

Lo que hay que saber de Marta Herrera, la nueva elegida de Boric para ser Fiscal Nacional

Con respecto al proceso anterior, Ríos recordó que "la primera vez el candidato estuvo muy cerca de conseguir los votos, tuvo 31 votos, nos faltaban dos para esa aprobación".

"Acá hay una esperanza de tener una visión de Estado respecto de lo que necesita el país, pero también es cierto que nosotros tenemos que velar por seleccionar a la persona que nos parece que tenga las mejores competencias para este cargo, ese es el rol que tenemos que cumplir como gobierno", aseveró Ríos. 

Consultada sobre si Herrera fue elegida por ser mujer, la ministra afirmó que "más que sea mujer u hombre, lo que nos importaba es que fuera la persona que nos diera garantía de tener una visión de la institución y que tuviera capacidad de entregar gobernanza interna". 

"Obviamente que como un gobierno feminista, un gobierno que nos preocupa y que tenemos un compromiso con la paridad, también nos parece una muy buena señal si en una quina de 5 personas hay dos mujeres que son consideradas por la Corte Suprema como competentes, también es un factor que valoramos. Nos parece importante avanzar a que se rompan los techos de cristal en las distintas instituciones, la fiscalía tiene más de 20 años y solo ha sido liderada por hombres", recalcó.

Ministra Marcela Ríos en entrevista con Tele13 Radio
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */