ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Senador Pedro Araya por Fiscal Nacional: "El Gobierno tiene que hacer una profunda autocrítica"

Senador Pedro Araya por Fiscal Nacional: "El Gobierno tiene que hacer una profunda autocrítica"
Macarena Faunes
Compartir
"Creo que la señora Marta Herrera no tiene las condiciones para dirigir la Fiscalía Nacional en los próximos ocho años por varias razones", indicó el senador Pedro Araya en T13 Noche.

Este lunes, la sala del Senado rechazó el nombramiento de Marta Herrera como la nueva fiscal nacional. La jefa de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público no alcanzó el quórum necesario de dos tercios (2/3) en la cámara alta para ser ratificada en el cargo. 

Se trata del segundo rechazo al nombramiento del fiscal nacional en menos de un mes. El pasado 30 de noviembre, la sala del Senado rechazó también la nominación de José Morales como líder del Ministerio Público, lo que obligó a repetir el proceso que se hará por tercera vez. 

El senador independiente pro PPD, Pedro Araya, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Roberto Carrasco. 

Sobre el rechazo de Marta Herrera como fiscal nacional, el senador indicó que "yo lo señalé claramente, durante la sesión de la Comisión de Constitución, así como en la Sala del Senado, que en lo personal, creo que la señora Marta Herrera no tiene las condiciones para dirigir la Fiscalía Nacional en los próximos ocho años por varias razones". 

"La primera, para nadie es un misterio que, hoy día, el Ministerio Público pasa, quizás, por uno de sus peores momentos desde que comenzó a funcionar la Reforma Procesal Penal", indicó. 

"Hoy día, lo que ha llevado la ineficacia del Ministerio Público es que muchos delincuentes que debieran estar tras las rejas, están libres, producto de la mala calidad de las investigaciones", señaló. 

"En este sentido, como lo señalaba la señora Marta Herrera, ha estado por lo menos los últimos 10 o 12 años, al interior de los círculos de toma de decisiones de la Fiscalía Nacional. Ella no es una funcionaria que estaba perdida en el entramado de funcionarios públicos que trabajan en la Fiscalía a nivel nacional", aseveró.

"Por el contario, ella era hoy la número tres de la Fiscalía Nacional en un carro que era de absoluta confianza del Fiscal Nacional, donde además, en el ámbito de su competencia, a mi juicio le correspondía realizar una serie de tareas que ella no hizo", manifestó.

Otra razón del rechazo de Marta Herrera como Fiscal Nacional, según el senador, es que "en la exposición que ella hizo, y de las propuestas que ella señaló en la Comisión del Senado para dirigir la Fiscalía Nacional, a mi juicio no había nada novedoso".

"Si uno escuchó las 17 exposiciones que hicieron los postulantes de la Fiscalía Nacional, no hay mucha diferencia de lo que plantearon otros candidatos a la Fiscalía. Claro, probablemente, en el caso de Marta Herrera uno puede ser mucho más exigente, porque ella se encuentra dentro del círculo de toma de decisiones de la Fiscalía Nacional", indicó. 

Marta Herrera es la segunda nominación a fiscal nacional rechazada de manera consecutiva en menos de un mes. 

Ante esto, el senador afirmó que "yo creo que aquí el Gobierno tiene que hacer una profunda autocrítica. Cuando comenzó el proceso de nominación de Fiscal Nacional, desde la Comisión de Constitución, y entiendo que también varios senadores le hicieron presente al Gobierno la necesidad de poder concordar un perfil respecto de quién debe dirigir la institución producto de la compleja situación que está viviendo el Ministerio Público". 

Revisa la entrevista completa a Pedro Araya:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */