Política

Ministra Siches: "En la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma"

Agencia Uno - Izkia Siches en La Moneda
Por T13
La jefa de Interior apuntó en una entrevista con T13 que la idea del Ministerio de Seguridad Pública es "avanzar en mayor poder civil sobre las policías"

La ministra del Interior, Izkia Siches, participó la noche del martes en una entrevista con la edición central de Teletrece. Allí, entre otros temas comentó sobre el proyecto de ley para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

El periodista Ramón Ulloa le preguntó sobre el significado de la "gestión operativa" que tendría este ministerio sobre Carabineros y si eventualmente, la nueva cartera podría decidir en aspectos como el control del orden público en el sector de Plaza Italia.

Cuatro universidades chilenas destacan en ranking de Shanghai Agencia Uno - Salón Universidad de Chile
Lee También >

Cuatro universidades chilenas se sitúan entre las mejores del mundo, según ranking de Shanghai

"En la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías, pero no en cosas tan específicas como la que tú ejemplificas", comenzó Siches.

También, declaró que la idea es "tener planes operativos y estratégicos que no solamente por mera voluntad de las policías puedan tener resorte por la autoridad y gobierno de turno. Si no más bien dentro de esta institucionalidad específica, mucho más robusta, con agentes técnicos que puedan dar lineamientos claros, se pueda fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianemente enfrentan las policías".