Política

Siches: Estamos comprometidos en cumplir "lo que materializó el voto de muchos chilenos"

Siches: Estamos comprometidos en cumplir "lo que materializó el voto de muchos chilenos"
T13
Compartir
La autoridad fue parte del "Foro de descentralización", en donde varios ministros y delegados presidenciales afinarán el proceso de traspaso de funciones a los gobernadores regionales.

Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública, se reunió en Rancagua junto a otros ministros y autoridades  en el “Primer foro para la descentralización”, en donde se afinarán los detalles para poder realizar el traspaso de tareas de los delegados presidenciales a los gobernadores regionales.

En entrevista con el medio “El Rancaguino”, la ministra Siches detalló que “estamos haciendo el foro de la descentralización, un trabajo que va a durar 100 días y que pretende entregarle al presidente recomendaciones para entregar las competencias a los distintos gobiernos regionales”.

Hemos partido con muy buen ánimo porque es parte de la esencia de nuestro gobierno avanzar en un gobierno regionalista", dijo.

En esta línea añadió que "la gente en su casa sabe que nuestro Presidente viene de Magallanes, de una región muy austral de nuestro país y que trae marcado justamente lo importante que es la participación de las regiones (…), estamos más comprometidos que nunca en hacer carne lo que fue parte de lo que materializó el voto de muchos chilenos y chilenas por nuestro Presidente”.

Ministro de Transportes por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos dos proyectos en análisis"
Lee También

Ministro de Transportes por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos dos proyectos en análisis"

En la misma línea, la ministra del Interior habló sobre los puntos que abordarán durante los 100 días que durará el foro, asegurando que “parte de la conversación y las solicitudes que han hecho los gobernadores en esta jornada ha sido retroceder en el paso que se había hecho desde el gobierno anterior para que esta entrega de competencias no sea una cosa que se define unilateralmente por parte del Ejecutivo, sino que también sea algo donde activamente quienes son los cargos democráticamente electos en las distintas regiones participan.

Respecto al rol que tendrán los delegados presidenciales tras el traspaso de competencias, comentó que “hay que ir evaluando la disminución de sus funciones y la participación en muchos de los servicios y acciones que participan directamente, obviamente hay un área que tiene que ver con la seguridad donde nuestras policías siguen trabajando con una perspectiva nacional y eso es parte de lo que con diálogo y voluntad política de todos los actores, es terminar de delinear en estas mesas de trabajo con los gobernadores”.

Revisa este video también: