Política

Tohá e indicaciones a Ley Nain-Retamal: "Legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas"

Ministra Tohá por indicaciones a Ley Nain-Retamal: "Legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas"
T13
Compartir
La Ministra del Interior sostuvo que es necesario incluir las indicaciones al proyecto de ley, ya que “así cómo está no debería salir, debería salir con cambios significativos”.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, se refirió a la tramitación de la Ley Nain-Retamal y a las indicaciones que fijaron para su aprobación, afirmando que “legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas"”.

A raíz de los homicidios del cabo Alex Salazar el pasado 14 de marzo en Concepción y de la suboficial Rita Olivares, el domingo 26 de marzo en Quilpué, desde el gobierno y la oposición se ha buscado legislar apresuradamente en materia de seguridad, especialmente con la tramitación de la Ley Nain-Retamal, la que busca aumentar las penas en contra de crímenes contra las policías.

La ley propuesta por la oposición es la fusión entre dos proyectos anteriores por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados: La ley Nain (aumento de las penalidades) y la ley Retamal (consagra reglas de presunción de la legítima defensa). El Legislativo fijó un plazo hasta el sábado 1 de abril para presentar indicaciones para el proyecto, las que serán analizadas antes de su paso para su posible aprobación en el Parlamento.

“El gobierno y el Parlamento están planteando ideas de cómo enfrentar este tema y creo que la sensibilidad de la semana hizo que se buscara resolver aceleradamente debates que no son fáciles y estamos viendo que es así porque han aparecido muchas tensiones”, comentó la ministra Tohá en entrevista con Mesa Central.

Rubilar tras dichos de Vallejo: "No puede llamar 'ley gatillo fácil' a una ley inspirada en dos mártires de carabineros"
Lee También

Rubilar tras dichos de Vallejo: "No puede llamar 'ley gatillo fácil' a una ley inspirada en dos mártires de carabineros"

En este sentido sostuvo que “el fin de semana de la muerte de la sargento Olivares se discutió qué hacer. Como ejecutivo éramos partidarios de no hacer una semana de sesiones extraordinaria, sino un calendario de varios meses para despachar un conjunto de proyectos (de seguridad)”.

“El Ejecutivo planteaba una ley amplia pero tuvimos que sacar la parte de protección de las policías y transformarla en una indicación para la Ley Nain-Retamal, que la pudimos presentar en el Senado. (...) Este proyecto va en una dirección necesaria, que es tener reglas más claras que protejan a la policías cuando actúan y que les entreguen normas que sean parámetros más nítidos de los que hay actualmente”, agregó. 

En esta línea sostuvo “que se apruebe la ley, pero lo haga con cambios respecto a lo que se votó en la Cámara de Diputados, porque efectivamente como está planteado en la Cámara tiene problemas y el principal problema que tiene es que establece en el código penal, que no es la norma que regula el rol de las policías sino que de todas las personas, un presunción legal demasiado amplia de que la fuerza se aplicó correctamente”.

"Cuando uno regula las policías tiene que entregar apoyo, reglas claras que sientan que su actuación tiene detrás a la sociedad, pero al mismo tiempo tiene que entregar límites y tiene que proteger de abusos", dice la ministra Tohá

Además expuso que “cuando un carabinero actúa lo hace mandatado por el Estado. Actúan no solo con el derecho sino que con el deber de actuar. No puedes poner a un funcionario público en una posición en que por cumplir tu deber automáticamente te inculpen y te suspendan. No podemos pedirle eso a un ser humano, por eso tenemos que cambiarlo y el proyecto del ejecutivo pone más acento en esa parte”.

Parlamentarios del Partido Socialista (oficialista) recientemente cuestionaron la postura del Gobierno en el debate de la ley, asegurando que el Ejecutivo "critica lo que nos llamó a apoyar".

En este sentido la jefa de la cartera del interior explicó que “el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y gran parte de Apruebo Dignidad, lo que hicieron fue votar a favor o abstenerse en los artículos más conflictivos porque el Ejecutivo se los pidió. Como Ejecutivo nuestra postura era ‘tenemos críticas con este proyecto, lo queremos cambiar y vamos a ayudar a que avance esta materia, pero en el Senado la vamos a mejorar porque tiene problemas”.

"En Chile, la derecha y la izquierda tienen la obligación de encontrar una postura política que tenga espacio a la protección irrestricta de los DD.HH. y al apoyo a las policías en el cumplimiento de sus tareas. Esta tensión tiene que convivir dentro de cada sector político, ambos tienen que decir ‘aquí tenemos que arbitrar ambas cosas’”, añadió.

La ministra dijo que "los debates posteriores generaron esta idea de sentimiento en contra que hay que dejar atrás. Lo que hicimos en la Cámara fue correcto, dejamos claro que esa ley como estaba no estaba bien. Ahora la responsabilidad está en el Senado de salir de estas discusiones e ir a una ley  que tenga estándares democráticos".

Respecto a las críticas que hizo la ONU sobre al proyecto Nain-Retamal, quienes aseguraron que sus disposiciones “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”, la autoridad respondió que “legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas".

“Espero que todos esos planteamientos se consideren en el debate de la ley, porque no son incompatibles con que entreguemos más protección a las policías “, agregó, concluyendo que “así cómo está no debería salir, debería salir con cambios significativos”.

Entrevista completa con la ministro Tohá en Mesa Central