Política

Ministra Tohá por petición de retrotraer indultos: "No existe ese mecanismo"

Ministra Tohá por petición de retrotraer indultos: "No existe ese mecanismo"
T13
Compartir
"No es que el Ejecutivo quiera o no quiera o le parezca o no le parezca. No hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos", recalcó la titular de Interior en conversación con Tele13 Radio.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que no existe el mecanismo que permita retroceder los indultos concedidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a condenados por delitos ocurridos durante el Estallido Social. 

En conversación con Tele13 Radio, Tohá recalcó que "no existe ese mecanismo. No es que el Ejecutivo quiera o no quiera o le parezca o no le parezca, no hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos". 

"Distinto sería el caso, si por alguna razón, no fueran válidos", afirmó la ministra. Sin embargo, señaló que fueron revisados por el equipo jurídico del Ministerio de Justicia "y los procedimientos parecen estar hechos correctamente". 

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados
Lee También

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados

Junto con eso, Tohá detalló que "lo que el Presidente hizo es un tipo de indulto que se llama conmutativo, que no anula la pena, sino que la conmuta. La pena sigue vigente, pero la persona en lugar de seguir presa, lo que hace es que queda sometida a otro tipo de medidas que son el arraigo nacional y la firma mensual".

Revisa la entrevista a la ministra Carolina Tohá en Tele13 Radio