Política

Ministra Urrejola homenajeó a chilena integrante de las Abuela de Plaza de Mayo en Argentina

T13 - Ministra Urrejola y Buscarita Roa
Por T13
La ceremonia se llevó a cabo en la embajada de Chile en Argentina durante la jornada de este martes. "Nuestros agradecimientos y admiración por la defensa de los derechos humanos", señaló la secretaria de Estado en la instancia.

Durante la jornada de este martes, la ministra de Relaciones Exteriores,Antonia Urrejola, le entregó un reconocimiento a Buscarita Roa, única integrante chilena de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización argentina que busca localizar a los bebés, niñas y niños que fueron apropiados por la dictua de ese país, en la embaja de Chile en Argentina

La canciller manifestó en la ceremonia que “a través de este reconocimiento a Buscarita, queremos transmitir a todas y todos quienes componen la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo nuestros agradecimientos y admiración por la defensa de los derechos humanos". 

Destituyen a ministro en Paraguay por dejar ingresar féretro de guerrillero a una cárcel AFP - Cárcel de Paraguay
Lee También >

Destituyen a ministro en Paraguay por dejar ingresar féretro de guerrillero a una cárcel

"Esta es una oportunidad para destacar el arduo trabajo que han realizado de manera incansable durante 45 años y que perdurará en el tiempo. También quiero recordar en este reconocimiento a Buscarita, a todas y todos los nietos restituidos y quienes, aun sin saberlo, lo serán”, afirmó. 

“En nombre de quienes hoy no están, de los que ya partieron en búsqueda de la verdad y la justicia, y los que siguen en esa tarea, este Gobierno desea reconocer en una connacional, ese esfuerzo y demostrar su más profunda admiración”, agregó la secretaria de Estado. 

La ceremonia contó con la presencia la nieta de Bucarita, Claudia Poblete, y Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes recibieron un presente por parte del Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual. Además, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, también estuvo presente. 

¿Quién es Buscarita Roa? 

Buscarita Roa es madre de José Poblete, detenido y desaparecido en Argentina el 28 de diciembre de 1978, día en que también secuestraron a su esposa Gertrudis Hlaczik, quien también desapareció, y a su pequeña hija Claudia Poblete Hlaczik, de 8 meses. 

Gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, el 2000 Bucarita se reencontró con su nieta, Claudia Poblete.