Política

Ministra Vallejo: "Hay desconfianza respecto del tema judicial porque han habido presos políticos"

Agencia Uno
Por T13
La vocera de gobierno señaló que desde el punto de vista judicial no hay presos políticos pero que esa definición está dada en un marco de un problema político.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los últimos hechos relacionados con el gobierno, a una semana del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Uno de estos temas dijo relación con la definición de "presos políticos" mapuches, luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartara su existencia.

No obstante aquello, posteriormente el ministro Giorgio Jackson señaló que "han habido casos de presos políticos" y lo ejemplificó con el caso de la machi Francisca Linconao.

T13
Lee También >

[VIDEO] Diferencias en el Gobierno sobre presos políticos mapuches

Sobre este punto, Vallejo sostuvo que "yo quiero ser sumamente clara. Aquí no hay diferencias. Se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior".

"Lo que ha dicho el subsecretario es de toda lógica: respecto al sistema judicial, ese calificativo no aplica. Pero acá tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo. Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo", añadió.

En esa misma línea, aseguró que "hay reivindicaciones de los pueblos originarios y desconfianza respecto del tema judicial porque han habido situaciones de presos políticos. El caso de la Machi Linconao es real".

"Lo único que pido es tratar de no restringirnos a titulares porque eso no va a solucionar el problema de desconfianzas que tenemos. El subsecretario se refirió a una mirada judicial y el resto lo vamos a enfrentar con diálogo", sentenció.

Revisa también este video: