Política

Vallejo por indultos anunciados por Presidente Boric: "Queremos alcanzar la paz social"

agencia UNO
Por T13
La vocera de Gobierno sostuvo que el indulto era "un compromiso que había adquirido antes de asumir la Presidencia de la República".

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a 12 personas detenidas durante el estallido social y a un ex integrante del FPMR.

En la tarde del viernes 30 de diciembre el mandatario anunció el indulto a doce personas condenadas por hechos de violencia tras el estallido social de 2019 y al ex frentista Jorge Mateluna, detenido por el asalto de un banco. La decisión del Presidente Boric generó reacciones divididas por parte de la oposición y el oficialismo.

En entrevista con Meganoticias, Camila Vallejo comentó que el indulto fue otorgado “en función de un compromiso que había adquirido (Boric) antes de asumir la Presidencia de la República. No debería sorprender a nadie".

Respecto a las críticas, la autoridad sostuvo que “siempre puede haber críticas al momento en que se toma una decisión, por lo tanto, partamos de la base de que el momento no es necesariamente un tema de debate para un Presidente, sino que es la decisión que se tiene que tomar".

agencia UNO
Lee También >

Presidente Boric viajará a Brasil para el cambio de mando: Tendrá reunión con Lula

"El Presidente lo ejerció con mucha responsabilidad, después de una importante reflexión, pero en base también, y como lo señaló él mismo, en función de un compromiso que había adquirido incluso antes de asumir la Presidencia de la República. Por lo tanto, no debería sorprender a nadie el que esto se iba a empujar para dar cumplimiento a una palabra empeñada", agregó la vocera de Gobierno.

En esta línea la ministra aseguró que los indultos "también tienen que ver con el proyecto que nosotros empujamos. Queremos alcanzar la paz social. Hemos desplegado una importante inversión para los locatarios víctimas del estallido, por ejemplo, locatarios que han recibido ya recursos para poder recuperarse (...) tiene que ver con esa lógica de sanar heridas que se generaron en este momento excepcional (estallido social)".

Por último, Vallejo habló sobre la decisión de algunos partidos de oposición de restarse a la mesa de seguridad, señalando que “no podemos hacer que pague la ciudadanía, o los mismos electores de la oposición, por una diferencia política que tiene que ver con el tema específico de los indultos. No pueden pagar todas las otras agendas en materia de seguridad y combate a la delincuencia o al crimen organizado".

Revisa también este video: