Política

Ministro Briones presenta el Presupuesto 2021 ante el Congreso: "Es un presupuesto especial"

Ministro Briones presenta el Presupuesto 2021 ante el Congreso: "Es un presupuesto especial"
T13
Compartir
El titular de Hacienda explicó que "este es un presupuesto especial, es un presupuesto extraordinario, es un presupuesto del Trabajo y de la Recuperación".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó,la tarde de este miércoles, el proyecto de ley Presupuesto 2021 ante el Congreso, el que fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Hacienda explicó que "este es un presupuesto especial, es un presupuesto extraordinario, es un presupuesto del Trabajo y de la Recuperación".

Y agregó: "El título marca los énfasis centrales que tiene este presupuesto y que se hace cargo del principal dolor que tiene nuestro país, de la principal necesidad que tiene nuestro país, poder recuperar los cientos de miles puestos de trabajo perdidos, la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas y la fuente de dignidad que hay detrás de esos trabajos".

Briones reiteró: "Lo hemos dicho una y otra vez, esa es la prioridad nacional, esa es la prioridad de este presupuesto y también, detrás de eso, está la prioridad de recuperar nuestra economía, de levantar nuestra economía, porque es el crecimiento de nuestra economía lo que es sustento de la posibilidad de poder generar y de recuperar esos cientos de miles de puestos de trabajo que necesitamos".

Por otro lado el ministro de Hacienda explicó que "este presupuesto es especial también porque mantiene el impulso fiscal extraordinario del presupuesto que debe haberse verificado del gasto público del año 2020".

Y añadió: "Para que ustedes tengan una idea, cuando hicimos este mismo acto el año pasado presupuestábamos tener ingresos por 56 mil millones de dólares aproximadamente y gastos por 64 mil millones de dólares, pero el COVID nos cambió todo".

"La verdad es que a la fecha, en el último informe de Finanzas Públicas, tuvimos ingresos que cayeron casi un 20%, 46 mi millones de dólares y hemos tenido un gasto extraordinario que ha elevado el gasto originalmente proyectado en casi un 10%, en torno a los 70 mil millones de dólares", detalló el secretario de Estado. 

En resumen, Briones especificó que "estamos recibiendo como 100 ingresos como Estado de Chile estamos gastando 150, 50 de diferencia es un déficit que hemos tenido que financiar rompiendo el chanchito con nuestro ahorros del pasado y también endeudándonos por 13 mil millones de dólares que significa nada más ni nada menos que el equivalente a estos 530 mil pesos por cada chileno, por cada chilena".

Y agregó: "Esa es una cuenta que vamos a tener que pagar, es una pesada mochila que le vamos entregar a nuestros hijos". 

 

Señal T13 En Vivo