ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministro Cataldo por paro de profesores de Atacama: "No podemos arrastrar a todo el sistema educativo a una debacle"

T13
T13
Compartir
Además del paro en la región, tres dirigentes del gremio iniciaron una huelga de hambre para manifestarse en contra de las malas condiciones en los recintos educacionales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al paro de profesores en la región de Atacama, asegurando que “lo principal es retornar a clases y reconocer que no podemos arrastrar a todo el sistema educativo a una debacle”.

Recordemos que en 2023 los profesores de Atacama estuvieron en paro por casi tres meses debido a las malas condiciones de los centros educacionales de la región a cargo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), entre los que se encuentra la falta de equipamiento, de calefacción o incluso de agua en los baños. 

Súper Lunes: Así funcionará el Metro y los buses de Red este 4 de marzo
Lee También

Súper Lunes: Así funcionará el Metro y los buses de Red este 4 de marzo

A pocos días de iniciar el año escolar 2024, los docentes decidieron retomar las movilizaciones ante el incumplimiento de las condiciones básicas para enseñar. Además, tres de los dirigentes del gremio iniciaron una huelga de hambre.

En entrevista con Mesa Central, el ministro Cataldo habló sobre la encrucijada que representa el paro, mencionando que “la complejidad que tiene el debate de Atacama está vinculado al hecho de que por mucho tiempo Atacama no tuvo un esfuerzo orgánico por mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas".

"La pregunta es si eso es razón suficiente como para detener el proceso educativo de todos los niños de la región. Yo creo que no", agregó el jefe de la cartera de Educación sobre el paro de profesores.

En la misma instancia, dijo “yo hago un llamado a los dirigentes que están en huelga de hambre a que la depongan”.

Retomando el tema del paro previo al inicio de clases, mencionó que “detrás de esto está la acumulación de rabia, de descontento por mucho tiempo de abandono que es una realidad, pero hoy lo principal es retornar a clases y reconocer que no podemos arrastrar a todo el sistema educativo a una debacle".

Señal T13 En Vivo