EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cerda pide despachar PGU antes del 20 de enero: Si es posible, vamos a poder hacer pagos en febrero

Cerda pide despachar PGU antes del 20 de enero: Si es posible, vamos a poder hacer pagos en febrero
T13
Compartir
La autoridad también se refirió a la licitación del litio, comentando que esperan concesionar un 4% para incentivar la producción y que el país se mantenga como líder en el mercado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), comentando que espera que sea ley durante enero para que el beneficio pueda comenzar a ser entregado en febrero. 

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro comentó que el proyecto de financiamiento del PGU será votado el lunes 10 de enero en la Cámara de Diputados

"Lo importante es que este proceso, sobre todo el de PGU, termine antes del 20 de enero en términos legislativos. Si eso es posible, eso significa que vamos a poder hacer pagos en febrero", indicó Cerda.

Seremi de Salud de Tarapacá adjudica que el avance de Ómicron se debe al "relajo" de fin de año
Lee También

Seremi de Salud de Tarapacá adjudica que el avance de Ómicron se debe al "relajo" de fin de año

Respecto a la necesidad de legislar la PGU prontamente, señaló que la clase política tiene que darle una solución a la ciudadanía sobre el tema de las pensiones y que “queremos llegar a acuerdos para pagarle mejores pensiones a los chilenos. Vemos cierta apertura en los senadores de oposición”. 

"No hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora", agregó, llamando a llegar a consensos durante las votaciones en el Parlamento. 

Inflación

El Ministro de Hacienda también habló sobre la inflación en la economía chilena, asegurando que “ha mostrado ser un problema persistente, por eso tenemos que atacar ahora”.

Además, señaló que una de las causas de la inflación es el valor de la moneda extranjera, ya que muchos productos que han tenido alza de precios son exportados. "Cuando el tipo de cambio está alto, significa que los precios van a estar muy altos (...) Eso tiene que ver con la incertidumbre que le hemos metido a la economía", explicó.

En esta misma línea sostuvo la importancia de que el Banco Central mantenga su autonomía: "Cuando el Banco Central no ha sido autónomo, hemos tenido problemas importantes de inflación (...) Eso es lo que tenemos que evitar".

Uno de los bienes que ha tenido mayor impacto en la economía de los chilenos es el alza del precio del gas. Durante la semana, el Gobierno presentó un proyecto para regular el mercado del gas. "El proyecto seguramente va a ingresar durante esta semana y esperamos también que empiece su tramitación", aseguró el secretario de Estado. 

Licitación del litio

Por último, Cerda se refirió brevemente a la polémica en torno a la licitación del litio durante los últimos meses del mandato del Presidente Sebastián Piñera

La autoridad comentó que "en 2016 Chile era el líder de la producción de litio teníamos prácticamente 37% del mercado, hoy estamos cerca del 31% y si no avanzamos en producción la proyección es que a 2030 estaremos en 17%. Habremos caído a la mitad de lo que teníamos como parte del mercado”.

“Lo que decimos es que hemos tenido conversaciones con empresas públicas y no hemos podido avanzar. Por eso podemos concesionar una parte muy pequeña de las reservas (4%), por lo que quedaría un 96% para el modelo de la otra administración”.

“En estas licitaciones el litio es de los chilenos, solamente está la posibilidad de los chilenos”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa el ministro Rodrigo Cerda en Mesa Central:

Revisa este video también: