Política

Ministro Delgado llama a senadores de Chile Vamos a "sumarse" a proyecto del 10% del Gobierno

Ministro Delgado llama a senadores de Chile Vamos a "sumarse" a proyecto del 10% del Gobierno
T13
Compartir
El titular de la cartera del Interior destacó que "es un proyecto que también genera algún tributo de las personas que tengan rentas más alta".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a los senadores de Chile Vamos a que puedan "evaluar" y "sumarse" al proyecto presentado por el Gobierno respecto a un segundo retiro del 10% de las AFP.

[LEE TAMBIÉN]: Universal y sin reintegro: Comisiones despachan al Senado retiro del 10% del Gobierno

"Yo llamo a los senadores de Chile Vamos a que puedan evaluar este proyecto, es un muy buen proyecto, recoge las necesidades de la gente y por supuesto que se puedan sumar como corresponde", declaró Delgado.

En ese sentido, destacó que "es un proyecto que también genera algún tributo de las personas que tengan rentas más alta, que me parece muy importante, estamos hablando de cerca de mil millones de dólares, para que se hagan una idea estamos hablando de 300 consultorios".

Y agregó: "Para que se hagan una idea de lo que se podría recaudar versus el otro proyecto que no recauda con respecto al tributo de la personas con rentas más altas, por lo tanto creo que es un muy buen proyecto que espero avance rápidamente".

Este martes en votación dividida, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno, que plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

Por 9 votos a favor se aprobó fijar un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, correspondiente al 50% del monto solicitado. La mitad restante se entregará luego de 15 días de que se concrete el primer giro.

El proyecto del gobierno dejaba fuera del beneficio a personas con rentas superiores a 100 UF (2,9 millones) y altas autoridades del poder ejecutivo y legislativo. Sin embargo, esto se rechazó, permitiendo un acceso universal al segundo retiro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */