Política

Retiro de Pensiones: Palacios destaca “inyección de liquidez” pero advierte efectos a largo plazo

Retiro de Pensiones: Palacios destaca “inyección de liquidez” pero advierte efectos a largo plazo
T13
Compartir
El ministro de Economía se refirió a la aprobación en el Congreso del retiro de fondos de pensiones y reconoció que será una “inyección de liquidez” a la economía, aunque insistió en que será perjudicial en el futuro.

El ministro de Economía Lucas Palacios reconoció, este viernes, que el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, reforma que fue despachada del Congreso, será una “inyección de liquidez” para la economía chilena, aunque se cuadró con el discurso del gobierno en que no es una buena idea pensando en el futuro de las personas.

LEE TAMBIÉN: Despachado a ley: Cámara aprueba con 116 votos el retiro de los fondos de AFP durante la pandemia

“La inyección de liquidez, desde donde provenga, genera un impacto positivo en la economía, pero la economía también hay que verla con una proyección de mediano y largo plazo. El efecto que puede provocar este adelanto del 10 por ciento, puede ser negativo para la economía en el largo plazo porque afecta las pensiones del futuro”, dijo Palacios.

Sin fondo solidario y sin impuestos: Así quedó la reforma por el retiro de los fondos de pensiones
Sin fondo solidario y sin impuestos: Así quedó la reforma por el retiro de los fondos de pensiones

El secretario de Estado que estuvo en Valdivia supervisando cómo avanza el plan de desconfinamiento del gobierno que permitió la apertura inicial de algunos locales en la región de Los Ríos, fue preguntado si veía algún efecto positivo del retiro de fondos de pensiones en la economía del país.

“El efecto positivo que se le puede ver es que las personas van a tener acceso a recursos. Si tú me preguntas si esa es la única forma en que podríamos haber resuelto ese problema: no, había otras medidas con que se podía haber resuelto ese problema sin poner en jaque las pensiones de las personas”, explicó.

Revisa este video también:

Las declaraciones de Palacios llegan tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso que va a permitir a cerca de 11 millones de chilenos acceder a parte de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica que ha dejado el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Presidente Piñera por avances del retiro de pensiones: "No siento que uno experimente una derrota"

Ni el ministro del Interior Gonzalo Blumel, ni el de Hacienda Ignacio Briones, que participaron del debate en el Congreso, comentaron qué decisión tomaría el gobierno sobre la normativa. El Presidente puede presentar un veto al proyecto, aunque debería ser respaldado en el Congreso, enviarlo al Tribunal Constitucional o promulgarlo para que se convierta en ley.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */